La Xunta y los sindicatos negocian la segunda fase para convertir en funcionarios al personal laboral fijo

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

CONCHI PAZ

Se trata de un proceso voluntario para uniformizar las condiciones de los empleados públicos, con el mismo puesto y sin variaciones retributivas

30 abr 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

La Xunta y los sindicatos han iniciado esta semana las negociaciones para avanzar en la segunda fase de la funcionarización voluntaria, a la que se puede acoger el personal laboral fijo vinculado a la Administración autonómica. Las plazas que se ponen a disposición son las incluidas en la oferta pública de empleo del año pasado y del presente. La Dirección Xeral de Función Pública explicó a los representantes de los trabajadores que el borrador de las nuevas convocatorias son para los grupos A1, A2 y C1. 

El personal laboral fijo adquirió esa condición tras superar un proceso selectivo, y el objetivo de la Administración es que adquieran la condición de personal funcionario de carrera a través de un procedimiento específico, sin que este cambio, que busca uniformizar la situación jurídica de todos los empleados públicos, vaya a significar un cambio de puesto o variaciones retributivas. Simplemente entran en una escala equivalente a la que ocupan.  

Desde que se negoció por primera vez esta posibilidad, un 95 % del personal laboral fijo expresó su deseo de convertirse en funcionario a través de un concurso-oposición, aunque se trata de una prueba de características diferentes a las establecidas para un proceso ordinario, ya que no hay la competencia que sí se da en las oposiciones de acceso libre.