Así es el sistema de peajes en autovías que lleva 10 años guardado en un cajón

El estudio técnico proponía incluso cobrar en las carreteras para evitar las fugas de camiones a la red convencional

Imagen de una autovía portuguesa con las tasas que se cobran por su uso
Imagen de una autovía portuguesa con las tasas que se cobran por su uso

redacción / la voz

Lo llamaron META: Modelo Español de Tarificación de Carreteras. Fue un proyecto coordinado y financiado por el Cedex, un organismo de investigación y experimentación dependiente del Ministerio de Transportes, que cedió parte de sus fondos en I+D para que un amplio grupo de expertos de distintas universidades y ámbitos técnicos diseñara un modelo para implantar peajes en la red viaria estatal. Se publicó en el 2011 tras cerca de tres años de trabajo, pero permaneció en un cajón desde entonces y solo era relativamente conocido para los expertos en estos asuntos. Ahora cobra nueva vida después de que el Gobierno comunicara a la Comisión Europea que pretende consensuar un sistema de pago por el uso de las vías de alta capacidad. Desde el 2011, ningún Gobierno se ha atrevido a echar mano de este amplio estudio que valoraba distintos escenarios de tarificación.

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Así es el sistema de peajes en autovías que lleva 10 años guardado en un cajón