Augas de Galicia lanza su plan para apoyar las traídas vecinales rurales

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un depósito de agua para una traída vecinal
Un depósito de agua para una traída vecinal MÓNICA FERREIRÓS

El 10 % de los gallegos se abastece con estos sistemas comunitarios

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La política respecto al abastecimiento de Augas de Galicia ha dado un giro radical para fijarse en las soluciones autónomas que desde hace muchos años se aplican en múltiples parroquias rurales de Galicia, es decir, los pozos y las traídas vecinales, con una amplia tradición en distintas zonas de Galicia. El organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade cree que estas fórmulas para abastecer viviendas aisladas es más sostenible que la idea de generalizar las redes de abastecimiento.

Así, Augas de Galicia ha lanzado la primera convocatoria para la implantación de planes de abastecimiento autónomo en los concellos con menos de 5.000 habitantes, a los que se destinará una inversión de 900.000 euros. Esta convocatoria, que cuenta con un plazo de un mes, servirá para elaborar los planes municipales de abastecimiento autónomo en seis ayuntamientos gallegos. Se trata de que en esos concellos se conozcan las vulnerabilidades a las que se enfrentan estas traídas vecinales o pozos individuales, lo que servirá para priorizar las actuaciones de cara a garantizar la calidad del agua que se consume en esas parroquias, especialmente en lo que compete a las garantías sanitarias.

Los municipios deben mostrar su interés por la convocatoria y será la Xunta finalmente la que seleccionará los seis concellos más adecuados para elaborar estos primeros planes. Los que sean elegidos deberán aportar toda la información sobre el alcance de las traídas. El objetivo es que estos sistemas cuenten al final con un sistema de control que dé garantías similares a las que proporciona una red de abastecimiento al uso.

Unas 580.000 personas se abastecen de forma autónoma en Galicia. Un 10 % de los gallegos lo hacen a través de traídas vecinales y otro 13 %, a través de pozos y manantiales privados. La Xunta ha cambiado sus prioridades estratégicas en este sentido, y descarta favorecer la municipalización de estos servicios en poblaciones pequeñas y dispersas, pues el abastecimiento centralizado «se demostrou en xeral moito menos eficaz para estes lugares», aduce la consellería en un comunicado. A esta iniciativa de los planes de abastecimiento autónomo hay que sumar las líneas de subvenciones que se implantaron el año pasado para mejorar las instalaciones de estas comunidades de usuarios.

La península de Crendes y Orto, en Abegondo, un concello pionero en la gestión de las traídas vecinales y que fue premiado por la Unión Europea

La Xunta reforzará las traídas vecinales y los pozos por ser más sostenibles

pablo gonzález

Augas de Galicia quiere superar el mito de que el abastecimiento centralizado es sinónimo de progreso y quiere apoyar la tradición gallega de la autogestión del agua, que se refleja en la profusión de pozos o manantiales privados y en las traídas gestionadas por los vecinos, principalmente en parroquias rurales. La idea de sostenibilidad, tanto económica como medioambiental, está cambiando patrones socioeconómicos que se pensaban inmutables en todos los ámbitos. También en el ciclo del agua, en un contexto en el que el cambio climático obliga a reorientar las políticas en este ámbito.

Seguir leyendo