Pontón advierte que no se puede aceptar con normalidad el «tufo franquista» del fallo sobre Meirás

La líder del BNG emplaza a la Xunta y al Gobierno a actuar de inmediato para evitar el expolio de bienes asociados al pazo


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, elevó el tono este miércoles contra las resoluciones de la Audiencia Provincial de A Coruña, a través de las cuáles se obliga al Estado devolver el mobiliario del pazo de Meirás a la familia Franco o a resarcirla por los gastos del mantenimiento del inmueble desde 1975. Denunció la dirigente nacionalista que este tipo de resoluciones judiciales tienen «un tufo franquista» y suponen «unha labazada para a dignidade» del país y de la memoria de las víctimas de la Dictadura.

Tras visitar el Conservatorio de Música de Santiago, con el fin de conocer sus necesidades, la dirigente nacionalista calificó de «indignante» que desde el Estado haya que indemnizar a la familia del dictador «que estivo ocupando de maneira ilegal un ben público», y advirtió que no se pueden «aceptar con normalidade» resoluciones de este tipo.

Apunta la líder del Bloque que tanto la Xunta como el Gobierno central tienen que actuar de inmediato para no dejarles la iniciativa a los herederos de Franco. Al Ejecutivo autonómico le pone la tarea de «completar a declaración BIC» que protege el pazo con una especie de anexo en el que se detallen los bienes vinculados con ese sitio histórico, toda vez que en su interior hay bienes de procedencia pública o que formaron parte de las Colecciones Reales.

En lo tocante al Gobierno central, Ana Pontón los emplaza a «interpoñer xa unha demanda» para reclamar la titularidad de dichos bienes, pues entiende que «é evidente» que, al menos hasta el momento, hubo un mal planteamiento de la acción judicial ejercida desde la Administración del Estado, que es lo explica para el BNG que se den resoluciones como las dictadas desde la Audiencia Provincial de A Coruña.

«Que se poñan a traballar xa», concluye la líder de la oposición en Galicia, antes de asegurar que «non podemos dar por boa» una resolución que obliga a indemnizar a los Franco o que diga que una familia «pode espoliar» una parte de los bienes depositados en el interior de un bien inmueble público, como es el pazo de Meirás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
108 votos
Comentarios

Pontón advierte que no se puede aceptar con normalidad el «tufo franquista» del fallo sobre Meirás