El Parlamento llama a aprovechar las sinergias del AVE para llevar la tecnología 5G al rural gallego

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El PSdeG impulsa un acuerdo unánime para evitar que las telecomunicaciones asociadas a la alta velocidad pasen de largo del territorio que atraviesan

21 abr 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

Las nuevas líneas del AVE permitirán desarrollar en paralelo una vasta red de fibra óptica y extenderán la tecnología 5G, que amplía de forma notable la capacidad y la velocidad de acceso a Internet en los dispositivos móviles. El Parlamento gallego no quiere que todas estas prestaciones pasen de largo por el territorio que atraviesa la alta velocidad ferroviaria, por lo que llama a la Xunta a colaborar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) con el fin de aprovechar la llegada del AVE para llevar la conectividad con banda ancha a las zonas rurales de Galicia.

El acuerdo parlamentario fue adoptado este miércoles en el seno de la comisión de Industria, a través de una iniciativa defendida por la diputada socialista Leticia Gallego, retocada parcialmente por el Partido Popular. Aparte de pedirle al Gobierno gallego que abra una línea de colaboración con el ADIF, la propuesta demanda al administrador ferroviario que realice un mapa de las infraestructuras «susceptibles de ser usadas para o despregamento de redes de telecomunicacións», al tiempo que se le pide «definir e poñer en marcha» mecanismos o acuerdos de colaboración con el operador público Retegal para el aprovechamiento de las infraestructuras existentes por parte de los operadores privados.

La autora de la iniciativa, Leticia Gallego, cree que la tecnología de las telecomunicaciones que viajará con el AVE es una oportunidad para «catalizar a transformación dixital» de la Galicia interior, toda vez que las ciudades no tienen apenas dificultades para acceder tanto a la fibra óptica como a la tecnología móvil 5G. Eso sí, la diputada socialista le pidió a la Xunta «lealdade» para colaborar con el ADIF, pues de que la presidenta del organismo, la gallega Isabel Pardo de Vera, anunciara un plan para que los operadores puedan utilizar su red de telecomunicaciones.

Desde el PP, la diputada Noelia Pérez convino que la «reutilización e compartición de infraestruturas físicas son unha das solucións que permitirán acadar un despregamento significativamente máis eficiente», si bien indicó que Retegal ya ofrece en la actual soporte a la TDT, a la red de emergencias de Galicia y a las redes de banda ancha de diversos operadores. Y aunque el PP no puso grandes objeciones para respaldar la iniciativa socialista, matizó que es el Gobierno central el que tiene la competencia para la gestión de los fondos comunitarios destinados al 5G para cumplir el objetivo de llegar al 2025 con el cien por cien de la población conectada a este tipo de tecnología.