Muere Lino Alonso, jefe de Aduanas en Galicia y pilar de la lucha contra el narcotráfico desde los años 80

GALICIA

Imagen de archivo de Lino Alonso, en el año 2003, duranre el desembarco de 3.000 kilos de cocaína requisados a bordo del barco Poseidón I en un operativo conjunto con la Guardia Civil.
Imagen de archivo de Lino Alonso, en el año 2003, duranre el desembarco de 3.000 kilos de cocaína requisados a bordo del barco Poseidón I en un operativo conjunto con la Guardia Civil. VITOR MEJUTO

Solo con el juez Taín decomisó 54.000 kilos de cocaína y más de 30.000 de hachís; por trayectoria, veteranía y dedicación a su trabajo era un símbolo dentro de su propia agencia y un referente para las aduanas de Europa

21 abr 2021 . Actualizado a las 15:03 h.

Hermelino Alonso Eiras nació el día de Navidad de 1959 en Ortigueira, y falleció ayer por la tarde, a los 61 años, mientras jugaba un partido de pádel en su ciudad de residencia, A Coruña. El jueves pasado, en Moaña, participó en su último acto público. La botadura del Cóndor, el nuevo patrullero construido para el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria en España. Acompañó a la comitiva durante el recorrido por el nuevo barco desde la retaguardia, pasando desapercibido pero sin perder detalle. Una de las características que mejor lo retrataban. Ya al encenderse los focos, las cámaras y conectarse los micrófonos, Alonso desapareció. Otra de sus características más cultivadas: permanecer, en la medida de lo posible, en el anonimato y no seguir alimentando el escueto archivo de fotos suyas que existe. Otra de sus grandes preocupaciones por su trabajo al frente del Servicio de Vigilancia de la Agencia Tributaria en Galicia.

El repentino fallecimiento de Lino Alonso supone un mazazo para los protagonistas pretéritos y actuales de la lucha contra el narco en Galicia y España. Tenía mujer y un hijo, que lo velan desde esta mañana en el tanatorio de la plaza de la Palloza, 4 (A Coruña). La presencia de compañeros y excompañeros va en aumento desde primera hora de la mañana. «Lino era nuestro mascarón de proa, dedicó toda su vida a Aduanas y seguía con la misma fuerza de un recién llegado a la agencia», explica un compañero aún en servicio. Alonso tomó posesión como marinero del Servicio de Vigilancia Aduanera en 1984, en la jefatura provincial de Santander.

Lino Alonso, en el 2019 de espalda vistiendo chaleco de Aduanas, durante la descarga de 2.500 kilos de coca decomisados a bordo del barco Gure Leire.
Lino Alonso, en el 2019 de espalda vistiendo chaleco de Aduanas, durante la descarga de 2.500 kilos de coca decomisados a bordo del barco Gure Leire. Oscar Vázquez

En octubre de 1986 fue nombrado en el cuerpo de patrones de Aduanas, desempeñando el puesto de jefe de negociado en Madrid. En 1990 fue nombrado inspector jefe, desempeñando su puesto de trabajo en Algeciras. En 1992 toma posesión en el cuerpo de escala técnica, realizando las prácticas en la provincia de Cádiz y, una vez finalizadas, tomó posesión en la Dependencia Regional de Aduanas y Vigilancia Aduanera de A Coruña. Su puesto de trabajo era de Jefe de Equipo Técnico del SVA. En noviembre de 1992 es nombrado Coordinador Regional en la Dependencia Regional de Aduanas y VA de Galicia. En julio de 1999, ingresa en el cuerpo técnico, especialidad Investigación.