Dos hombres y una mujer optan a dirigir la Fiscalía de Galicia

J. m. p. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Fernando Suanzes, actual fiscal superior, aspira a ser renovado en el cargo, frente a Juan Carlos Aladro y a Pilar Fernández

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres candidatos optan a dirigir la Fiscalía Superior de Galicia durante los próximos cinco años. Son tres fiscales, dos hombres y una mujer, de reconocido prestigio y de gran experiencia que aspiran a ocupar el sillón de un cargo que tiene su destino en la sede del Tribunal Superior de Xustiza, en A Coruña, y que ya tendría que haber sido renovado hace algo más de un año.

El más veterano de los tres candidatos es Fernando Suanzes (Ferrol, 1953), que aspira a la reelección ya que es el actual fiscal superior de Galicia, un cargo que viene desempeñando desde el año 2015, cuando sucedió a Carlos Varela. Suanzes, que tiene su destino como fiscal en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, pertenece a la Asociación de Fiscales (AF) y es la tercera vez que opta al cargo de jefe de los fiscales gallegos.

El leonés Juan Carlos Aladro es fiscal jefe de Pontevedra desde el año 2007. Dirige a los fiscales de una provincia en la que tiene una gran incidencia el narcotráfico y firmó la demanda de la Fiscalía contra Audasa por el cobro de peajes durante las obras de Rande. Aladro, que no está adscrito a ninguna asociación, se presenta al cargo por segunda vez.

La gran novedad en la terna es Pilar Fernández Pérez (Ourense, 1966), fiscala en Santiago y especializada en violencia machista y menores. Pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y era una de las juristas que iban a entrar en el Consejo General del Poder Judicial tras el acuerdo entre PSOE y PP que se rompió en el 2018. Pilar Fernández es autora de diferentes trabajos sobre igualdad y sobre la ley de violencia contra la mujer. Es la primera mujer que opta a dirigir la Fiscalía gallega.

El nombre del nuevo fiscal superior de Galicia saldrá del Consejo Fiscal que muy probablemente se reunirá el próximo mes de mayo.