El tribunal abre la reclamación civil a los afectados y una plataforma estudia recurrir al Supremo

La Voz

GALICIA

20 abr 2021 . Actualizado a las 12:03 h.

La Audiencia de Pontevedra no se pronuncia en su sentencia sobre la posibilidad de que se pueda o no interponer recurso contra su fallo en un tercer capítulo del caso de los peajes de Rande. Pero indica que «nada impide, sin perjuicio de la suerte que puedan correr», acciones vinculadas a la responsabilidad civil de la concesionaria en lo que tiene que ver con la reclamación de daños y perjuicios por las obras y los atascos ocasionados.

En la vista del recurso sobre la sentencia que había condenado a Audasa a devolver los peajes cobrados en Rande durante la obra, varios usuarios de la autopista relataron los contratiempos que les habían ocasionado las retenciones, teniendo que pagar más horas una médica a la cuidadora de sus hijos o reparando dos ruedas reventadas por tornillos en la calzada otra conductora.

Estudiando otro recurso

«Esta sentencia es una muy mala noticia para los gallegos», valoró el presidente de la plataforma de usuarios En-Colectivo, Diego Maraña, que tacha el fallo de «duro» y de «retroceso» en los derechos de los consumidores. Avanza que se reunirán los abogados de la plataforma para decidir si abren un nuevo frente recurriendo ante el Supremo, si bien anticipa que dicha vía tiene unos costes altos, por lo que esperarán también a ver cuál es la reacción de la Fiscalía, que fue la que promovió el pleito contra Audasa. Maraña se declara «sorprendido» por el nuevo fallo, al tiempo que lo ve contradictorio, al negar el amparo solicitado, pero invitar a la vía civil para reclamar.