Los transportistas alertan de una subida de precios si se cobra en las autovías

«Las naranjas españolas llegarán a Europa con precio de caviar», advierte la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España

Peaje en una autovía de Portugal
Peaje en una autovía de Portugal

vigo / la voz

El sector del transporte está alertado desde la semana pasada por la posibilidad de que se implanten peajes en las autovías, tal y como ha planteado el Gobierno central a la UE en las reformas a llevar a cabo a cambio de los fondos para la reconstrucción tras la pandemia del covid. El Gobierno presentó la semana pasada al Comité Nacional del Transporte su plan, que si bien se indicó no sería implantado sin consenso, se mantiene en lo que se refiere a los peajes en las autovías desde el anterior Gobierno.

«Las naranjas españolas llegarán a Europa con precio de caviar», advierte como ejemplo Juan José Gil, secretario técnico de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España. «Nuestros productos perderán competitividad, al tener que sumar a sus costes los de los peajes de las autovías», señala. A su juicio, Galicia, por su carácter periférico, será uno de los territorios más perjudicados al tener que acumular los peajes de todas las autovías que los transportistas se encuentren hasta llegar a la frontera y sumar tarifas de autopistas y viñetas en los países en los que dicho método de cobro está en vigor.

Los transportistas estiman que en la reapertura del debate sobre la necesidad del cobro de peajes en las autovías tiene mucho que ver la presión que pueda estar haciendo a favor de la medida la Generalitat al vencer este año el cobro en dos autopistas de su competencia, además de otras dos estatales en su territorio, la AP-2 Zaragoza-El Vendrell y la AP-7 entre Tarragona y el paso fronterizo de La Junquera.

La postura de los transportistas contrasta con la que defiende la patronal de las grandes constructoras y concesionarias Seopan, que estima que un peaje bajo en las autovías podría deparar a España una recaudación de 12.649 millones de euros al año, al tiempo que Hacienda ingresaría también 4.700 millones de euros por IVA, impuesto de sociedades e IBI. Seopan calcula que la eliminación de peajes en autopistas de España entre el 2019 y el 2021 supone ya un déficit anual de 1.000 millones por lo que se deja de recaudar y lo que se gasta en mantener los viales.

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La compensación que el Gobierno central última para rebajar a los gallegos los peajes y el mayor tiempo de concesión del país en la autopista AP-9, podría diluirse si el propio Ejecutivo lleva adelante el plan para cobrar en las autovías. El Comité Nacional del Transporte ya está convocado para empezar a hablar del sistema ideado para recaudar fondos para el mantenimiento de la red de carreteras. Los transportistas gallegos ven con temor el golpe que les supondría y advierten de la pérdida de competitividad que les acarrearía a ellos y a los productores gallegos tener que abonar peajes en función de los kilómetros recorridos desde una comunidad periférica que cuenta con dos de las cuatro provincias de toda España más alejadas de Madrid y también de las más apartadas de la frontera francesa.

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