El PSOE aparta a su líder para facilitar el relevo de Jácome, pero el PP desconfía

«Ourense non está para seguir esperando», dice el socialista Villarino

Rafael Rodríguez Villarino (PSOE)
Rafael Rodríguez Villarino (PSOE)

Ourense

El portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, envió ayer un burofax al PP ofreciéndose a dar un paso «ao lado» para facilitar la moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome. Si este sigue como alcalde pese a contar con el apoyo de solo otros dos concejales en una corporación que tiene 27, es porque socialistas y populares no logran ponerse de acuerdo para impulsar una moción de censura. El PP pedía la cabeza de Villarino y, pese a su resistencia inicial, este ha decidido ceder a ese veto. «Estamos dispostos a facer o que faga falta para cambiar a deriva desta cidade, e eu o primeiro», proclamó ayer en rueda de prensa.

En su intervención dijo que tomaba esta decisión ahora porque «a cidade non está para seguir esperando permanentemente» y que apartarse era el «último paso» que podía dar para tratar de desbloquear la situación. Villarino precisó que sería la dirección autonómica de su partido la que decidiría quién sería el candidato a la alcaldía en la moción de censura en caso de que el PP aceptase la oferta.

El secretario general del PSdeG estaba informado de la decisión del líder de los socialistas de Ourense y poco después de su rueda de prensa difundió su posición al respecto. Además de agradecer la «xenerosidade e altura de miras» de Villarino, Gonzalo Caballero puso el foco en los populares. «Agora é a proba de fogo para saber se Feijoo e o PP son cómplices de Jácome ou queren un cambio na cidade de Ourense», dijo el máximo responsable del PSdeG, que añadió que la formación popular debe decidir «se vai seguir sendo a gasolina para o caos na cidade de Ourense ou se converte en parte da solución».

Según Villarino, la oferta de apartarse para facilitar una moción de censura se la trasladó el pasado día 7 de abril personalmente a Jesús Vázquez, coordinador del grupo municipal y presidente local del PP ourensano. Este se enteró del anuncio de ayer del líder socialista cuando estaba de camino a Madrid para atender sus responsabilidades como senador y no quiso hacer declaraciones al respecto. También la dirección autonómica de los populares declinó posicionarse, de modo que el único responsable de la formación que habló ayer fue su presidente provincial, José Manuel Baltar.

Este concedió «fiabilidad cero» al anuncio de Villarino y dijo que su partido tendrá que estudiarlo con detenimiento. La oferta del PP para hacer alcalde a cualquier otro concejal socialista que no fuese él se lanzó hace cinco meses. «Desde aquela ata hoxe pasaron moitas cousas», dijo Baltar, que recordó, por ejemplo, la exoneración de Jácome en la investigación de las supuestas irregularidades que en septiembre provocaron la ruptura de la coalición entre PP y DO. También se refirió al bloqueo del PSOE a los sueldos de los concejales populares en la oposición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE aparta a su líder para facilitar el relevo de Jácome, pero el PP desconfía