Los carteros rurales realizarán trámites a domicilio tras un proyecto piloto en Lugo

redacción LA VOZ

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6.400 profesionales de Correos venderán sellos o embalajes en casa de los clientes

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero empezó en Jaén y, al cabo de unas semanas, la experiencia se extendió a Lugo. Correos probó en la provincia gallega el proyecto piloto para que los clientes pudiesen realizar desde casa las mismas operaciones que hacían en las oficinas. Tras un mes en funcionamiento, la compañía ha decidido sumar el resto de provincias a este sistema tras «la buena acogida obtenida por parte de los ciudadanos» en estas localidades, atendidas en Lugo por 212 profesionales.

En un comunicado, Correos indica que durante el primer mes de funcionamiento se llevaron a cabo, solo en Jaén, 210 operaciones en el 55 % de los 98 ayuntamientos rurales que comenzaron a ofrecer estos servicios. La previsión ahora es que, antes de que finalice el año, la plantilla de 6.400 personas que trabajan en el reparto rural pueda ofrecer a domicilio muchos de los servicios que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas o en la tienda digital de Correos.

Ambos proyectos piloto han permitido a la compañía evaluar la acogida de la iniciativa, para la que se estudiará la incorporación de nuevos servicios de proximidad para los ciudadanos. Con este servicio, los clientes atendidos pueden comprar en su propio domicilio, aprovechando la visita diaria del cartero, productos postales básicos como blíster de sellos, sobres prefranqueados y acolchados así como embalajes de diferentes tamaños para acondicionar sus paquetes y enviarlos utilizando la tarifa plana estándar de paquetería de Correos.

Según la compañía, los ciudadanos atendidos también podrán realizar el pago de recibos de servicios como la luz, el gas o el teléfono con tarjeta bancaria a través de la tableta PDA de los carteros. Otro de los servicios disponibles es la adquisición de distintivos medioambientales de la DGT que correspondan a sus vehículos e ingresar dinero en su cuenta bancaria a través del servicio Correos Cash.

Sin desplazarse a la oficina

Todos los carteros dispondrán en los servicios en zonas rurales de las PDA que permitan la conexión a los sistemas de Correos y el cobro de cantidades con tarjeta bancaria. Los clientes «solo tendrán que pedir al cartero el producto o servicio que les interesa y completar la operación en su propio domicilio, sin necesidad de tener que desplazarse a la oficina postal», explica la compañía en el comunicado.

Correos también estudia la incorporación progresiva de nuevos servicios de proximidad para los ciudadanos a través de este servicio. La empresa de paquetería y mensajería trata de paliar así las dificultades para acceder a sus servicios debido a la mayor dispersión de población y el envejecimiento en zonas rurales.