La Audiencia falla a favor de los Franco y les permite llevarse el mobiliario del pazo de Meirás

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen del pazo de Meirás desde la escalinata de los jardines
Imagen del pazo de Meirás desde la escalinata de los jardines MARCOS MÍGUEZ

El tribunal recuerda que el Estado solo reclamó en su demanda la parcela y ordena indemnizar a la familia del dictador por los daños y perjuicios causados

20 abr 2021 . Actualizado a las 14:23 h.

La sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña acaba de anular el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que ordenaba que los bienes muebles que hay en el pazo de Meirás quedasen bajo el depósito del Estado. El tribunal acepta de esta forma el recurso presentado por los Franco y deja sin efecto la medida cautelar pedida por la Administración General del Estado, a la que condena, además, a indemnizar a los Franco por los daños y perjuicios que les haya causado no poder disponer de los muebles existentes en el pazo.

Los magistrados explican en su resolución que en este momento procesal, el de la ejecución provisional de la sentencia que les quita la posesión a los Franco, no procede la discusión sobre a quién le pertenece el mobiliario que hay en el pazo, pues el Estado no lo reclamó en su demanda inicial.

Recuerdan, además, que solo se demandó un derecho de propiedad sobre una parcela catastral, por lo que la Audiencia considera evidente que el concepto de «inmueble por incorporación» no se puede extender a mesas, sillas, vajillas, alfombras o cuadros. El tribunal recalca que en la sentencia de primera instancia no se dice que los muebles sean propiedad del Estado, ni que nunca se abordó esa cuestión en el litigio.