Estas son las 1.006 plazas de acceso libre que contempla la nueva oferta pública de empleo de la Xunta

Los puestos podrán ser convocados en el plazo de tres años y acumularse con plazas pendientes de ejercicios anteriores

Exámenes de funcionarios de la Xunta en el recinto Feira Verde de Silleda en octubre del año pasado, con los aspirantes distanciados y con mascarillas
Exámenes de funcionarios de la Xunta en el recinto Feira Verde de Silleda en octubre del año pasado, con los aspirantes distanciados y con mascarillas

El Diario Oficial de Galicia publica esta martes el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público (OPE) de la Administración autonómica gallega. Un total de 1.370 plazas, de las que 1.006 son de acceso libre, mientras que 204 corresponden a promoción interna y otras 160, al proceso de funcionarización para personal laboral fijo de la Xunta.

Entre las plazas de acceso libre, a las que puede optar cualquier persona que cumpla con los requisitos y que permiten el acceso de nuevos profesionales al empleo público, destacan las vinculadas al ámbito sociosanitario. Se contemplan, por ejemplo, 140 puestos de auxiliar clínico, o 101 de especialistas en jardín de infancia. También hay 28 plazas para educadores, 19 de enfermería, trece de gerocultor o cuatro para la especialidad de trabajo social.

En otros ámbitos, destacan las 64 plazas para veterinarios o el medio centenar relacionadas con los recursos naturales y forestales.

Todos los puestos que se incluyen dentro de la oferta de acceso libro pueden consultarse en este buscador (las categorías y puestos figuran con su nombre en gallego):

El 12,60% de las plazas que se ofertan en acceso libre se reservan para personas con discapacidad. En concreto, el 3,15% son para aspirantes con discapacidad intelectual y el 9,45% para quienes acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

Tres años para convocar las oposiciones para estas plazas

Las OPE son un instrumento de programación de las necesidades de personal de una Administración pública y de planificación de sus recursos humanos. Aunque suelen aprobarse anualmente, hay un plazo máximo de tres años para convocar los puestos que incluyen. De hecho, el propio decreto de la OPE 2021 de la Xunta recuerda que las plazas de las distintas categoría podrán ofertarse acumuladas en un proceso selectivo único con las que aún están pendientes de convocar de las ofertas de empleo público del 2017, 2018, 2019 y 2020.

A la oferta pública de la Administración xeral de la Xunta publicada en el DOG se suman las OPE específicas del Sergas (unas 1.200 plazas) y de educación (unas 1.600).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Estas son las 1.006 plazas de acceso libre que contempla la nueva oferta pública de empleo de la Xunta