Caballero reclama un gran acuerdo sobre los proyectos para «aproveitar» los fondos europeos

El líder de los socialistas gallegos tilda la gestión de la Xunta de «suspenso»


la voz

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ofreció este lunes al presidente de la Xuntaque acepte la «man tendida» de los socialistas gallegos para acordar los proyectos que opten a los fondos europeos Next Generation. En rueda de prensa, Caballero reclamó superar la «opacidade, falla de rumbo e de compromiso» mostrados por el Gobierno gallego que, en su opinión, obtiene un «suspenso clamoroso» en esta cuestión.

«Galicia ten que aproveitar a oportunidade. Non podemos perder o tempo», subrayó el socialista, que ha recordado que el próximo miércoles, día 21 de abril, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, volverá a comparecer en la comisión de reactivación, un órgano que «xa excedeu o escaso plazo» que el PP y el BNG habían acordado.

Caballero reivindicó el pacto entre las distintas fuerzas políticas para «evitar a perda de axudas logo de que  a Xunta pasara de anunciar sete proxectos, que despois foron 106 e finalmente 354», por lo que el secretario xeral del PSdeG estima que «ninguén cre xa que teñan unha estratexia».

Por todo ello, ante el «risco» de que estos proyectos terminen siendo «papel mollado» ha emplazado a «empezar a facer as cousas ben» y ha ofrecido el conocimiento e impulso de los socialistas gallegos para que Galicia «non quede rezagada». «Nós estamos dispostos a acordar o mapa de prioridades», añadió.

Reformar el Estatuto

Caballero volvió a reclamar una reforma del Estatuto, coincidiendo con el cuarenta aniversario de su aprobación, para «fortalecer a autonomía e o autogobierno» y generar «novos dereitos e liberdades para os gaelgos e galegas do século XXI».

De este modo, ha emplazado al PP y BNG a «deixar o maximalismo das posicións inmovilistas» de los conservadores y del «separatismo e autodeterminación» de los nacionalistas para conseguir un «gran acordo en base a un galeguismo constructivo e integrador no que todos os galegos estén cómodos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Caballero reclama un gran acuerdo sobre los proyectos para «aproveitar» los fondos europeos