Más de mil kilómetros de peajes sin salir de Galicia si se implanta el cobro en autovías

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

La comunidad gallega será en cuatro meses la autonomía con más longitud de autopistas de pago al liberarse cuatro concesiones en Cataluña y una en Aragón

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La compensación que el Gobierno central última para rebajar a los gallegos los peajes y el mayor tiempo de concesión del país en la autopista AP-9, podría diluirse si el propio Ejecutivo lleva adelante el plan para cobrar en las autovías. El Comité Nacional del Transporte ya está convocado para empezar a hablar del sistema ideado para recaudar fondos para el mantenimiento de la red de carreteras. Los transportistas gallegos ven con temor el golpe que les supondría y advierten de la pérdida de competitividad que les acarrearía a ellos y a los productores gallegos tener que abonar peajes en función de los kilómetros recorridos desde una comunidad periférica que cuenta con dos de las cuatro provincias de toda España más alejadas de Madrid y también de las más apartadas de la frontera francesa.

Pero no hará falta salir de Galicia para pagar en autovías si el Gobierno acaba implantándolo y la Xunta llega a asumir en algún momento la misma fórmula. El peaje pendería sobre algo más de mil kilómetros de autovías y autopistas dentro de la comunidad.

El catálogo de carreteras del Ministerio de Transportes cifra en 335,3 los kilómetros de autopistas de pago existentes en Galicia. Las autovías gratuitas suman otros 559,9 kilómetros, a los que habrá que añadir los 61,5 de la futura autovía Lugo-Ourense; los 28 de la autovía A-57, que solo está en obras aún para circunvalar Pontevedra, y los 14 del vial de alta capacidad autonómico Tui-A Guarda. En total 1.016,7 kilómetros que podrían pasar de ser gratuitas para el usuario a estar sometidas a peaje.

La propuesta de Seopan

Desde el 2010 Portugal sigue ese mismo sistema en sus autovías, con peajes blandos y de menor coste que el de las autopistas del país. La autovía norte litoral, la que une Viana do Castelo con Oporto, cuenta con un peaje de 0,032 euros por kilómetro. Pero la propuesta de Seopan, la asociación de grandes constructoras de infraestructuras y concesionarias de autopistas de España, que lleva tiempo defendiendo la medida que ahora el Gobierno quiere trasladar a la Unión Europea, eleva en sus estudios la tarifa respecto a la lusa: plantean 0,09 euros por kilómetro.

Con ese baremo, ir de Vigo a Ourense recorriendo las autovías A-55 y A-52 costaría 8,82 euros en peajes a un vehículo ligero y 18,62 para los pesados. Viajar de A Coruña a Lugo por la A-6 requeriría el pago de 9,39 y 19,83 euros respectivamente. Ahora, para una distancia similar como la que hay entre Santiago y Tui, Audasa cobra por utilizar la AP-9 a los turismos 12,80 euros y 27,45 a los transportes pesados.

Mientras se dirime la implantación del peaje en las autovías, que los técnicos de Fomento ya aconsejaron al anterior Gobierno de Mariano Rajoy y el actual Ejecutivo se comprometió a no adoptar sin el consenso del sector del transporte, el departamento que dirige José Luis Ábalos mantiene su decisión de eliminar el cobro en las concesiones de autopistas que lleguen a su fin.

Fin de concesiones en Cataluña

El 31 de agosto se eliminaran las casetas de cobro de la AP-2 (Zaragoza-El Vendrell) y nuevos tramos de la AP-7 entre Tarragona y el paso fronterizo de La Junquera y de Montmeló a El Papiol. También ese mismo día desaparecerán los peajes de las autopistas autonómicas catalanas Barcelona-La Junquera y Barcelona-Mataró, pasando Cataluña a partir de septiembre de ser la comunidad con más kilómetros de peaje a la sexta posición. Galicia, en cambio, será la primera con sus 326,54 kilómetros de pago, seguida de Castilla y León, con 276 y el País Vasco con 254. Madrid, pese a estar cercada por autopistas, solo suma 161 kilómetros de pago.

Esa posición de comunidad con más kilómetros de peaje y su condición periférica se verá agravada si además de tener que pagar por moverse dentro del propio territorio gallego pasa a ser obligatorio abonar también un peaje por llegar por carretera hasta Madrid, a otras partes de España y a Europa.