Los concellos tienen tres semanas para reducir la velocidad en miles de calles

José Manuel Pan
JOSÉ MANUEL PAN REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

El límite bajará de 50 a 30 kilómetros por hora en la mayoría de las vías

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«En un atropello a 50 kilómetros por hora, el 50 % de los peatones mueren. A 30 por hora, el porcentaje de fallecimientos se reduce a un 10 %». «En el 2019, el 82 % de los muertos en las ciudades eran usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas». «Reducir los límites máximos de velocidad en los tramos urbanos es el instrumento más eficaz de seguridad vial urbana, porque es fácil y barato hacerlo». Son los argumentos que expone la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir de 50 a 30 y a 20 kilómetros por hora los límites genéricos de velocidad en miles de vías urbanas y ejecutar así la mayor transformación del tráfico en las ciudades desde la implantación del semáforo.

En Galicia hay más de treinta mil calles y la mayoría son de un carril por sentido, que son las que deberán tener un nuevo límite de velocidad a partir del 11 de mayo, martes, que es cuando entrará en vigor la reforma del Reglamento General de Circulación. Los concellos tienen, por tanto, tres semanas para cambiar señales y para adaptar la circulación a la nueva normativa. Nada será igual desde ese día, un martes. Así lo creen en la DGT y en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que van de la mano en el proyecto. «Los propios ayuntamientos nos pidieron esta medida: Bilbao, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia... En el Gobierno se sorprendieron cuando llevamos el expediente para la reforma y vieron las cartas de los municipios y el apoyo de la FEMP. Todo fue más fácil así», explica el director general de Tráfico, Pere Navarro, que esta semana presentó el manual elaborado por la DGT y la FEMP con las recomendaciones a seguir en 32 supuestos.

Es una guía que surgió a raíz de las dudas que los ayuntamientos trasladaron a la DGT desde que el pasado noviembre se aprobó la reforma, que daba seis meses de plazo para implantar las nuevas velocidades en vías urbanas, y ha sido enviada a todos los ayuntamientos de España y se puede descargar de las páginas web de la DGT y de la FEMP.

«En las ciudades hay cada vez más actores: el peatón, el ciclista, el del patinete, el motorista, el bus urbano, el repartidor de mercancías. Es una interacción en la que no es posible garantizar la seguridad a velocidades superiores a 30 kilómetros por hora», añade Navarro. La ciudad era la asignatura pendiente de la DGT. El número de muertos baja en carretera (un 6 % en el 2019), pero aumenta en ciudad. El director de Tráfico aclara que los ayuntamientos podrán aumentar a 50 la velocidad en determinadas calles de 30, aunque solo de forma excepcional: «Esta reforma es un paraguas normativo para los municipios», señala Pere Navarro, que asegura que no es una medida aislada, sino que forma parte de un proyecto a medio plazo en el que están implicados los ayuntamientos y que busca un tráfico más calmado: «A lo mejor, nos permite quitar señales de las aceras. Incluso algún día podremos pensar en quitar algún semáforo si hemos conseguido calmar el tráfico en las ciudades».

El máximo en las travesías será de 50, pero podrá ser rebajado por el ayuntamiento

El artículo 50 del Reglamento General de Circulación es el que entra en vigor el próximo 11 de mayo y establece los nuevos límites genéricos de velocidad en las vías urbanas y travesías.

los nuevos límites

20 kilómetros por hora. Velocidad máxima permitida en calles que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

30 kilómetros por hora. Límite genérico de velocidad destinado a las calles que tienen un único carril por sentido de circulación. Las vías con esta configuración son la mayoría en las ciudades y pueblos de Galicia, por lo que la medida tendrá una gran incidencia en la circulación.

50 kilómetros por hora. Es la velocidad genérica existente en la actualidad en los cascos urbanos. A partir del 11 de mayo ese límite se aplicará en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación. 

competencia municipal

Pueden rebajar los límites. La normativa que entrará en vigor el 11 de mayo establece que los gobiernos locales podrán rebajar esas velocidades genéricas, previa señalización específica. También, aunque de manera excepcional, podrán aumentar el límite en las calles de 30, con un único carril, hasta un máximo de 50, y también previa señalización. 

carriles especiales

No se contabilizan. El artículo 50 especifica que los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o para el transporte público no contabilizan a la hora de establecer las velocidades máximas. Eso quiere decir que, por ejemplo, si hay dos carriles y uno es un carril bus, la norma para el otro sería la de 30 por hora.

travesías

50 kilómetros por hora. El límite máximo de velocidad en las travesías será de 50 kilómetros por hora para todo tipo de vehículos. Ese límite podrá ser rebajado por acuerdo de las autoridades municipales con el organismo titular de la carretera que atraviesa el término municipal.

autovías en poblado

Límite de 80 por hora. Es la velocidad genérica establecida para los tramos de autovías y autopistas que discurren por zonas urbanas. El límite podrá ser ampliado, previo acuerdo con el titular de la vía.