La Guardia Civil puso en el 2020 538 denuncias por infringir la norma de animales peligrosos

redacción LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

Tener licencia administrativa o un seguro de responsabilidad civil son algunas de las obligaciones que han de cumplir los dueños

17 abr 2021 . Actualizado a las 23:05 h.

La norma va a cambiar. El Gobierno central prevé presentar el mes que viene un anteproyecto de ley que modificará la norma sobre animales potencialmente peligrosos, eliminando el listado de razas peligrosas. De aprobarse el cambio el comportamiento de cada cánido será evaluado de modo individual. Pero de momento, la norma sobre tenencia de animales peligrosos continúa vigente y sus propietarios continúan expuestos a sanciones en caso de incumplimiento. Tener una licencia administrativa y un seguro de responsabilidad civil son algunas de las obligaciones que han de cumplir.

De hecho, según informa Europa Press aludiendo a cifras facilitadas por la Guardia Civil, las infracciones a la normativa sobre animales peligrosos y razas caninas peligrosas denunciadas por los agentes sumaron el año pasado en la comunidad un total de 538 que se suman a las 83 interpuestas en lo que va de año.

Mientras, desde la fundación animalista Franz Weber su portavoz en Galicia, Rubén Pérez, reclama medidas de sensibilización para no «prejuzgar o criminalizar» a los animales, en alusión en concreto a las razas catalogadas como perros potencialmente peligrosos: «Los casos de daños personales o a otros animales han sido muy puntuales y no superiores en número a incidentes con otras razas y, por supuesto, muy inferiores a los sucesos de maltrato animal que se suceden en Galicia con contextos de auténtica crueldad».

Licencia administrativa

Tanto esta fundación como la Guardia Civil recuerdan que es necesario tener una licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos que, entre otra documentación, exige la formalización de un seguro de responsabilidad civil, además de su inscripción en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.

«Solamente en el caso de solicitar licencia administrativa para la tenencia de un animal salvaje en cautividad y potencialmente peligroso (gran felino, serpiente venenosa, ...), es necesario presentar la documentación que acredite el origen legal del animal y una memoria descriptiva de las instalaciones y de las medidas de seguridad utilizadas para impedir la huida», apuntan desde la Guardia Civil.

En cuanto a la actuación de la Guardia Civil, explican que las patrullas, ya sea de oficio o por un aviso, comprueban que «se posea y esté al día» en la documentación, así como el cumplimiento de las medidas obligatorias que marcan las normas estatal y autonómica.