¿Dónde se podrá gastar el bono turístico de la Xunta? Busca aquí los establecimientos adheridos

GALICIA

Spa del hotel Quinta da Auga, uno de los que participan en esta segunda edición de la tarjeta turística
Spa del hotel Quinta da Auga, uno de los que participan en esta segunda edición de la tarjeta turística CEDIDA

El buscador de La Voz permite consultar qué alojamientos hay disponibles en cada ayuntamiento. Sanxenxo y Santiago son los municipios con más opciones para pernoctar usando la tarjeta prepago

18 abr 2021 . Actualizado a las 00:11 h.

En un mes los alojamientos turísticos gallegos podrían empezar a recibir a los primeros usuarios de los bonos turísticos de la Xunta, concedidos en la segunda convocatoria de la iniciativa #QuedamosenGalicia21, abierta a todos los mayores de edad empadronados en ayuntamientos gallegos.

Mientras los solicitantes esperan la confirmación de ser beneficiarios del bono, muchos ya han comenzado a pensar dónde gastarán las tarjetas. ¿En qué zona de disfrutar, por fin, de esas escapadas que la pandemia hurtó? ¿En qué tipo de establecimiento pasar la noche? ¿Estará disponible esa casa rural que tanto nos gusta? ¿Podré contratar la experiencia a través de mi agencia de viajes habitual?

Los establecimientos vinculados a la iniciativa ya rondan los setecientos, aunque el número podrá seguir aumentando porque la adhesión sigue abierta. Todos pueden verse en este buscador elaborado por La Voz de Galicia, que permite consultar por provincia, municipio, tipo de negocio o nombre concreto del establecimiento. Hasta el momento, el 22% de los establecimientos participantes son agencias de viajes, a través de las que pueden contratarse paquetes turísticos que incluyen, más allá de los alojamientos, otras opciones como excursiones privadas, degustaciones, salidas en velero, experiencias gastronómicas, senderismo, rafting, rutas a caballo o visitas a bodegas, entre otras muchas iniciativas.

El 78% restante son alojamientos de distintos tipos y categorías en los que podrán gastarse las tarjetas turísticas de 500, 375 y 250 euros que se emitirán próximamente para gastar en pernoctas y otras experiencias turísticas. Hay desde hoteles de cinco estrellas, paradores y balnearios, hasta cámpings y albergues, pasando por todo tipo de negocios de turismo rural (únicamente están excluidos los pisos de uso turístico como los que ofrecen plataformas tipo Airbnb).

Las provincias atlánticas concentran el mayor número de alojamientos. El 34,3% están en la de A Coruña y el 33,2%, en las de Pontevedra. En la de Lugo se sitúa el 21,8% y la de Ourense, el 10,7%.

Por municipios, Sanxenxo es el que más opciones de negocios donde pernoctar acumula, un total de 46, seguido de Santiago de Compostela, donde puede elegirse, hasta el momento, entre 36 alojamientos distintos.

Otro concello con muchas posibilidades de elección es el de Ribadeo, donde se han inscrito 19 negocios. En la ciudad de A Coruña hay anotados 16; en el municipio de O Grove, 15; y en la ciudad de Vigo, 14. También Arzúa y Lugo cuentan con más de una decena de opciones, en concreto, once cada una.

Actualmente, hay adheridos alojamientos de más de 160 municipios distintos. La cifra podrá ir variando conforme vayan inscribiéndose nuevas empresas del sector turístico a esta iniciativa de la Xunta en colaboración con el Clúster Turismo de Galicia, y en la que participan las diputaciones de A Coruña y Ourense.

Dinamizar el sector y todo el entorno

Precisamente desde el Clúster Turismo de Galicia destacan la gran importancia que esta campaña de bonos turísticos tiene para una sector duramente golpeado por la pandemia de coronavirus, al reactivar la demanda interna. En el organismo presidido por Cesáreo Pardal esperan que haya un efecto positivo para las empresas turísticas, pero también un efecto dinamizador de todo su entorno, ya que quienes acudan a un concellos para aprovechar las tarjetas prepago, además de disfrutar del alojamiento y la experiencia turísticas adquirida, harán uso con toda seguridad de otros negocios de la zona, como tiendas o bares.

Por estas razones, desde el clúster consideran que sería muy importante que el presupuesto asignado a la iniciativa pudiera ampliarse al máximo posible. Defienden, por ejemplo, que el saldo que quede sin gastar de las tarjetas asignadas en la primera convocatoria para trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios (el plazo para gastarlo expira el 1 de mayo) pueda revertir en nuevos beneficiarios de entre los que hayan quedado en lista de espera en esta segunda entrega del bono turístico. También verían con buenos ojos que pudiera ampliarse el montante con nuevas aportaciones de la Xunta o de los organismos provinciales.