Los centros educativos gallegos suman casi cien positivos en una semana

GALICIA

El IES Afonso X O Sabio, de Cambre, el centro con más casos de la comunidad actualmente, un total de diez
El IES Afonso X O Sabio, de Cambre, el centro con más casos de la comunidad actualmente, un total de diez Ángel Manso

Hay 482 casos activos y 19 aulas cerradas por el covid-19

17 abr 2021 . Actualizado a las 22:47 h.

Los contagios por coronavirus van subiendo paulatinamente en Galicia, y eso se refleja en las cifras de incidencia del covid-19 en los centros educativos. En la última semana, escuelas, colegios e institutos han pasado a contabilizar casi un centenar de positivos más, alcanzando los 482 casos activos, según el último informe del Sergas referido a la jornada lectiva del viernes. Son 24 más que el jueves, mientras que el viernes anterior la cifra de contagios era de 384 (98 menos).

Las aulas cerradas también han aumentado. Son ya 19, cinco más que veinticuatro horas antes, y quince más de las que se contabilizaban hace siete días, cuando eran solo cuatro. Además, está cerrada al completo la Escuela Infantil de Quiroga, por un positivo.

Las clases sin actividad se reparten por 16 centros. El CEIP Rosalía de Castro de Xinzo (con tres positivos), el CEIP de Palmeira, en Ribeira (cinco casos) y el centro de educación especial EEI Vila Laura de Vigo (seis personas infectadas) registran dos aulas clausuradas cada uno. El resto de centros tienen cerrada una única aula y son el CPR Calasancias de A Coruña (dos casos); el CPR coruñés Esclavas Sagrado Corazón de Jesús (un caso); la EI Silleda (un positivo); la EI Cativos, en Ribeira (un contagio); el CEIP Xesús Golmar, de Lalín (dos casos); el CEIP Nosa Señora da Piedade, de Vila de Cruces (un infectado); la EI Nosa Señora Purificación, en Foz (un caso); la EI Xinzo de Limia (un infectado); la EI O Grove (un positivo); la EIM O Tombo, de Sanxenxo (un caso activo); el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra (tres contagiados); la EI Los Olivos, de Vigo (un infectado); y el CPR Alba, también en Vigo (dos casos).

A Coruña, de nuevo el área sanitaria con más casos

El área sanitaria de A Coruña vuelve a colocarse como la que más positivos registra, un total de 134 (trece más que la jornada anterior). Se mantienen dos aulas cerradas, y en la zona se sitúa el centro con más casos activos de Galicia, el IES Afonso X O Sabio de Cambre, al que se asocian diez personas infectadas.

El área de Vigo suma 131 casos (nueve más) y cuatro clases sin actividad (dos más). Dos centros vigueses acumulan seis casos cada uno: el EEI Vila Laura (donde hay dos aulas clausuradas) y el CPR San José de Cluny (con todas las líneas funcionando).

En el área de Pontevedra hay 88 personas infectadas (cuatro más), pero las aulas cerradas bajan a tres (una menos). El centro con más casos del área sigue siendo el IES Monte da Vila, en O Grove, con ocho.

El área sanitaria de Santiago baja a 67 casos (seis menos) aunque suma seis aulas cerradas (una más). El colegio de Ventín, en Ames, es el que presenta más contagios, un total de ocho.

El área de Ourense contabiliza 28 positivos (uno menos), pero cierra tres aulas (el día anterior no había ninguna clausurada). El CEIP Conde de Fenosa, en O Barco de Valdeorras, acumula seis de los casos.

Los casos en el área de Lugo ascienden a 21 (cuatro más). Se mantienen cerrada un aula. Hay dos centros con tres casos cada uno, el CEIP Fondo Nois de Foz y el CEIP Manuel Mato Vizoso de Vilalba.

El área de Ferrol registra trece casos activos (uno más) y mantiene abiertas todas sus clases. La mayoría de centros afectados registran un único caso, excepto el CPI As Mirandas de Ares, y los ferrolanos CEIP San Xoán de Filgueira y el CIFP Ferrolterra, con dos positivos cada uno.