El BNG y el Bloco de Esquerdas defienden unidos los avances del tren y de la movilidad transfronteriza

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Pontón viaja a Oporto para definir estrategias de presión ante los gobiernos de Galicia, España, Portugal y la Unión Europea

17 abr 2021 . Actualizado a las 23:06 h.

El Bloque Nacionalista Galego, que cuenta con 19 parlamentarios en Galicia y uno en el Congreso, y la formación Bloco de Esquerdas, con 19 representantes en la Asamblea de la República de Portugal, celebran este lunes en Oporto su segunda cumbre —la primera fue en Vigo, en diciembre— en la que abordarán «proxectos clave para ambos países». Ana Pontón y Catarina Martíns liderarán una jornada de trabajo junto a otros colegas y cargos electos con una agenda en la que las infraestructuras ferroviarias tendrán especial protagonismo. La salida sur de Vigo o el corredor atlántico de mercancías serán cuestiones prioritarias y en las que, avanzan, están en «sintonía» para propiciar una modernización de las conexiones, con el objetivo de situar a las dos ciudades de referencia de la eurorregión a menos de una hora de viaje.

Esta segunda cita pretende afianzar la cooperación entre ambas organizaciones, una alianza «pensada para influír nos gobernos galego, español, portugués e ante a Unión Europea» y defender proyectos «fundamentais» para ambos territorios, principalmente en el ámbito de las infraestructuras.

Entre la delegación gallega también estarán el diputado Néstor Rego; la portavoz en Bruselas, Ana Miranda; y los diputados Luís Bará, Alexandra Fernández y Carmela González; y el diputado provincial y responsable de asuntos transfronterizos, Uxío Benítez. La movilidad entre ambos territorios y la colaboración en materia cultural y lingüística también serán asuntos de reflexión.

Movilización sanitaria

Por otra parte, el BNG ha anunciado su participación en una movilización convocada por SOS Sanidade Pública el próximo miércoles. Según la diputada Montserrat Prado, la presencia del Bloque en esta cita «é moi necesaria» porque «o PP está aproveitando a pandemia para elevar ao máximo as súas políticas de acoso ao sistema sanitario, e en especial á atención primaria».