La Xunta pide la ampliación de los incentivos para los patrocinadores del Xacobeo hasta el 2023

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El Gobierno gallego agradece la colaboración de 30 empresas y fija la activación del año santo en el último trimestre del año

16 abr 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

El Xacobeo ampliado hasta el 2022 es una realidad desde que la Iglesia anunció, con la apertura de la puerta santa, que los beneficios religiosos se mantendrían un año más por los efectos de la pandemia en la peregrinación. La Xunta, que asumió también ese nuevo calendario para reprogramar el evento cultural y turístico, quiere que las empresas que se han incorporado a su patrocinio puedan ver recompensada su colaboración con incentivos fiscales (hasta el 90 % de deducciones) hasta el 2023. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, lanzó esta petición al Gobierno central en un acto celebrado en Santiago en el que estuvieron representadas de una u otra forma las 30 empresas que están inmersas en el mecenazgo del Xacobeo y que han permitido insuflar 20 millones de euros a la organización. El dirigente autonómico aprovechó el foro para reivindicar al Estado que ofrezca más detalles de su compromiso con Galicia y con todas las comunidades españolas implicadas en el fenómeno jacobeo.

«Grazas por materializar o voso apoio inequívoco a un evento fundamental para Galicia, para España, para a nosa cultura occidental e para todo o mundo», aseguró en un acto de reconocimiento a organizaciones empresariales de «diferente tipo, tamaño e condición» que están colaborando con un «proxecto colectivo que é o Xacobeo». Tanto el presidente como su segundo en el Gobierno y máximo responsable de Turismo de Galicia, Alfonso Rueda, hicieron hincapié en que este apoyo tiene más valor por producirse en un momento que es «único polas circunstancias, pero tamén pola posibilidade de crear novas experiencias». 

Con la pandemia todavía latente, Feijoo explicó que los esfuerzos de la Xunta se están centrando en la reformulación del evento para adaptarlo a las circunstancias, lo que ha obligado también a pensar en otro calendario muy distinto al previsto y centrado en la segunda parte del 2021, sobre todo «no último trimestre e en todo o 2022». Pese a las dificultades, la Xunta canalizará 85 millones de euros para la programación de actividades «con seguridade» y para su promoción, y mientras se aprovecharán estos meses para avanzar en la rehabilitación de la catedral de Santiago, «unha das maiores actuacións nun patrimonio mundial nos últimos anos» y para preparar las infraestructuras del paisaje y del Camino.