En marcha las ayudas a particulares de hasta 3.000 euros para corregir casos de feísmo

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

pepe ferrin

Medio Ambiente le pide a los alcaldes que hagan de mediadores con los vecinos para solicitarlas y tramitarlas

13 abr 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente abrirá mañana miércoles 14 el plazo para solicitar una nueva línea de ayudas con las que confía en eliminar en esta primera convocatoria unos trescientos impactos paisajísticos de pequeño formato y que pueden tener solución con una actuación modesta. La titular del departamento, Ángeles Vázquez, se desplazó hasta el municipio coruñés de Trazo y aprovechó su visita para animar a los alcaldes gallegos a convertirse en mediadores ante los vecinos, primero para animarlos a corregir situaciones concretas en sus propiedades, y también para ayudarlos con la tramitación administrativa y a agilizar cuestiones de su competencia para poder acometer la obra.

El importe inicial que destina la Xunta a esta iniciativa es de un millón de euros, y las arcas públicas cubrirán hasta un 70 % de una o varias actuaciones hasta un límite de 3.000 euros por solicitud. El plazo se cierra el 31 de mayo, y hay condicionantes técnicos, porque los cambios que se quieran acometer deben encajar dentro de los criterios de las distintas guías (colores y materiales, o la de buenas prácticas) que ha ido elaborando la Administración autonómica.

Vázquez explicó con más detalle cuáles son errores que se pretenden corregir, y destacó propuestas que serán bienvenidas, como pueden ser los cambios en los tejados, las medianeras con ladrillo a la vista o incluso cambiar la tonalidad de la pintura exterior para adaptarse a las propuestas oficiales para cada comarca. También pueden ser objeto de subvención el acondicionamiento de los cierres de fincas de gran dimensión, sustituyendo muros opacos por elementos tradicionales o vegetales, y se puede aprovechar para sustituir los cerramientos con bloques de hormigón.

Aquellos que quieran solicitar la ayuda deberán presentar una pequeña memoria explicativa de la actuación, un reportaje fotográfico, la factura de la actuación y la justificación del pago.