Así funcionará el nuevo bono turístico de la Xunta que puede pedirse desde este miércoles

GALICIA

Foto de archivo
Foto de archivo LAURA MARTELO

Se concederán por orden de presentación de solicitudes. Para obtener la tarjeta prepago habrá que ingresar previamente la parte de dinero que pone el solicitante, el 40% del total. La página de Turismo de Galicia registra colas para acceder

14 abr 2021 . Actualizado a las 10:33 h.

El nuevo bono turístico de la Xunta, #QuedamosenGalicia21, podrá solicitarse desde este miércoles 14 de abril. El plazo quedó abierto esta misma medianoche. Las tarjetas prepago para gastar en productos y servicios de turismo se concederán por orden de presentación de solicitudes.

Así se recoge en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que este martes publica las bases reguladoras para la concesión de estos bonos, cuyo fin, según la Xunta, es estimular la demanda turística interna, apoyando a un sector duramente golpeado por la pandemia.

Los bonos consistirán en unas tarjetas prepago para gastar en empresas turísticas adheridas a la iniciativa. Irán cargadas con 500, 375 o 250 euros (según la que se solicite). El 60 % de esas cantidades lo abonará la Xunta, y el otro 40 %, el beneficiario.

Quienes resulten beneficiarios de estos bonos turísticos tendrán tres días naturales desde que se les comunique su obtención para ingresar en la cuenta que indique la Administración autonómica la parte del dinero que les corresponde aportar (200, 150 o 100 euros, según el tipo de tarjeta solicitada).

Si en esos tres días no se realiza el ingreso, se perderá el derecho al bono. Si se ingresa, la Xunta pasará a cargar en la tarjeta monedero el importe total y dará aviso a Abanca para que emita dicha tarjeta y la envíe al beneficiario en un plazo máximo de diez días.

El dinero podrá gastarse todo de una vez o en compras sucesivas. Los gastos se cargarán primero al dinero aportado por el solicitante, y luego al aportado por la Xunta. El saldo que no se haya gastado a fecha de 16 de diciembre se dará por perdido.

La concesión del bono turístico tendrá consideración de subvención. Será compatible con cualquier otra ayuda, pero hay que tener en cuenta que generará obligaciones tributarias, es decir, deberá declararse en la declaración de la renta que se efectúe el próximo año.

Quién puede pedir el bono turístico

Si la primera edición fue dirigida al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios gallegos, esta segunda convocatoria está abierta a cualquier persona mayor de 18 años que esté empadronada en un ayuntamiento gallego. Eso sí, no podrán volver a obtenerlo quienes ya disfrutaran de un bono en la edición anterior.

Los bonos podrán solicitarse desde este miércoles 14 de abril hasta el próximo 1 de noviembre (ambos días incluidos). Tendrán que pedirse de manera exclusivamente telemática, a través de la sede electrónica de la Xunta.

Las tarjetas prepago se concederán por orden de presentación de solicitudes, hasta agotar el crédito asignado, que es de dos millones de euros, aunque la Xunta no descarta que pueda ser ampliable. Podrán usarse hasta el 15 de diciembre a través de agencias de viajes y distintos tipos de alojamientos (excluidos los pisos de uso turístico) que ofertan estancias, servicios de restauración o actividades. Los restaurantes no vinculados a hoteles o similares no están incluidos.

Las empresas turísticas adheridas a la iniciativa en las que podrá utilizarse el bono y los servicios y productos que ofertan pueden consultarse en la página. https://www.turismo.gal\QuedamosenGalicia2. Actualmente son casi 700.

Web con tiempo de espera

A pesar de que el plazo de solicitud no se abrirá hasta medianoche, la web de Turismo de Galicia ya está experimentando desde esta mañana esperas para poder acceder a la misma, dada la gran cantidad de usuarios intentando consultar la información relativa a esta segunda convocatoria del bono turístico. 

Al tratar de acceder a la misma, se avisa de que hay un alto número de usuarios intentado entrar y se asigna un número en la cola y un aviso del tiempo que se tardará en poder visitar la página, que en algunos casos llega a superar la hora de espera.