Las diputadas del PP acuden al Parlamento con estampados animales contra el «ataque machista» del presidente de la Diputación de Lugo

Los populares censuran desde la tribuna de O Hórreo a José Tomé tras un comentario de este a la ropa de Elena Candia. La alcaldesa de Lugo se solidariza con la presidenta del PP provincial de Lugo

Diputadas del PP, esta mañana en el Parlamento de Galicia, ataviadas en solidaridad con Elena Candia (primera desde la derecha)
Diputadas del PP, esta mañana en el Parlamento de Galicia, ataviadas en solidaridad con Elena Candia (primera desde la derecha)

Unas aparecieron con un vestido de leopardo, otras con una blusa del mismo estilo o, simplemente, con un pañuelo. La inmensa mayoría de las diputadas del PP se presentaron este martes en el pleno del Parlamento gallego con un look animal print para protestar contra los comentarios machistas proferidos por el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé Roca, contra la parlamentaria Elena Candia, presidenta de los populares en la provincia de Lugo, la que Tomé afeó en una intervención debido al «aspecto de leopardo» de su ropa.

El PP ya reclamó formalmente la dimisión de Tomé, al tiempo que lanzó una campaña en las redes sociales para afear la conducta del miembro de un partido como el PSOE, que acostumbra a enarbolar la bandera del feminismo y la igualdad. Pero ahora dan un paso más para «quitarlle a careta», dicen, a los socialistas y reprobar lo que consideran un «comentario misóxino» del también alcalde de Monforte.

Desde conselleiras como la de Mar, Rosa Quintana, o la de Política Social, Fabiola García, hasta diputadas como Paula Prado, Lupe Murillo o Corina Porro, secretaria de la Mesa del Parlamento. La mayor parte de las integrantes del grupo del PP se coordinaron este martes para irrumpir en el hemiciclo con ropa que emula la piel del leopardo, un gesto que pareció reconfortar a la propia Elena Candia, que posó con sus compañeras en la escalinata principal del pazo de O Hórreo.

Los populares también aprovecharon su primera intervención en el pleno, que corrió a cargo de Alberto Pazos, para expresar la solidaridad del grupo con Elena Candia al hilo del «ataque machista que sufriu», dijo, con las alusiones de José Tomé. De momento, el debate se quedó en ese punto, pero desde las filas socialistas nadie tomó la palabra para salir en defensa del presidente del ente provincial lucense.

Mucho más contundente fue Paula Prado, viceportavoz de los populares, que en una extensa intervención agradeció el apoyo que recibió Candia desde las filas del BNG, «pero botei de menos aos socialistas, á ofendidita Carmela Silva», dijo, en alusión a la presidenta de la Diputación de Pontevedra. Aludió a la controvertida sentencia de la minifalda, de 1989, para advertir que «o cerne da violencia de xénero» está en que se cuestionen las ideas de las mujeres, pero también su forma de vestir. «As mulleres temos que ter a liberdade de pensar, de actuar e de vestir como queiramos», remarcó Prado, y nadie debe criticarlas por ello.

Desde Lugo, su alcaldesa, Lara Méndez, ha mostrado su respaldo a Elena Candia, lamentando esas declaraciones de su colega de partido. «Evidentemente foron unhas declaracións desafortunadas por parte do presidente da Deputación. El mesmo xa pediu desculpas por este aspecto», señaló.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

Las diputadas del PP acuden al Parlamento con estampados animales contra el «ataque machista» del presidente de la Diputación de Lugo