El covid aleja a 5 millones de gallegos del bus urbano

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

Lleno en este autobús de Vitrasa en Vigo
Lleno en este autobús de Vitrasa en Vigo Alejandro Martínez

En los dos meses anteriores a la pandemia habían utilizado los autobuses en las ciudades casi el doble de viajeros

13 abr 2021 . Actualizado a las 21:32 h.

Enero y febrero del año pasado fueron los últimos meses normales prácticamente en todos aspectos de la vida social, también en la movilidad urbana. El uso del autobús se convierte en otra forma de medir el cambio que se experimentó en las ciudades desde que se declaró la pandemia en marzo del 2020. En las urbes gallegas con servicio público de transporte de pasajeros en autobús ese cambio sigue siendo tan radical, aún tras un año de covid, que febrero se cerró con la mitad de usuarios que el mismo mes del año pasado, el último sin restricciones a la movilidad.

El Instituto Nacional de Estadística vuelca hoy los datos de viajeros en bus urbano por comunidad autónoma de los dos primeros meses del 2021 y revela que en febrero utilizaron dicho transporte en las ciudades gallegas 2,6 millones de personas menos que un año antes, y también en enero se registró otra caída notable de 2,5 millones comparando los registros con los del mismo mes del 2020. 

Cinco millones menos de viajeros en números redondos, que suponen una pérdida del 49 % de usuarios. El teletrabajo, los cierres perimetrales de localidades próximas a las urbes o de ellas mismas en algún momento de este año, así como un repunte del vehículo particular ante el temor al contagio en los autobuses, se han alineado para dibujar la pérdida de viajeros en las ciudades gallegas y en el resto del Estado. En el conjunto de la España urbana, la caída es también de un 49 % en el primer bimestre, aunque destacan los descensos más bruscos aún de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha.

Los servicios de transporte discrecional (no regulares) son los que más viajeros han perdido en el último mes, cediendo más del 80 % de sus usuarios. Muy cerca de ese umbral de pérdida se sitúa el transporte aéreo y el AVE. El que mejor resultado ha obtenido, acercándose a la normalidad, es el transporte contratado para desplazar a trabajadores, que solo pierde un 12 %.