La vigilancia del pazo de Meirás le costará al Gobierno 180.000 euros al año

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un guardia civil, el 10 de diciembre, día en el que el pazo de Meirás pasó a manos del Estado
Un guardia civil, el 10 de diciembre, día en el que el pazo de Meirás pasó a manos del Estado MARCOS MÍGUEZ

El servicio de custodia del entorno del inmueble, que estuvo durante las primeras semanas a cargo de la Guardia Civil, será adjudicado a una empresa de seguridad

12 abr 2021 . Actualizado a las 20:30 h.

El servicio de vigilancia y seguridad del pazo de Meirás y del entorno del inmueble supondrá un coste estimado de 180.000 euros. Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno al grupo del PP en el Congreso. En la misma respuesta se indica que está prevista la contratación, ya a largo plazo, de servicios de mantenimiento de jardines y de zonas verdes del pazo durante este año 2021 para los que se ha presupuestado un importe aproximado de 40.000 euros.

La contestación del Gobierno también detalla los contratos de servicios que ya han sido adjudicados desde el 10 de diciembre del año pasado, cuando el pazo de Meirás pasó a manos del Estado tras la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que le quitó la propiedad a los Franco después de 82 años.

Así, se indica que se contrataron trabajos de puesta a punto inicial de los jardines y del resto de las zonas verdes del pazo, con un desembolso de 17.103 euros. En esos servicios se incluye también la primera fase de vigilancia del inmueble y de su entorno, con un coste de 115.000 euros y una duración estimada de cuatro meses.

Además, se han contratado varias reparaciones para la instalación eléctrica por 4.440 euros, así como dos meses de limpieza, que han supuesto casi dos mil euros de aportación por parte del Gobierno, según la respuesta a las diputadas del PP María Valentina Martínez, Marta González y Tristana Moraleja, esta última gallega.

Desde que el pazo es de propiedad pública, la gestión de la actividad diaria en el recinto corre a cargo de la Dirección General de Patrimonio del Estado, organismo del Ministerio de Hacienda que ya ha invertido 400.000 euros en la adecuación del pazo y en las obras de reforma necesarias para que pueda ser visitado por el público.

Tras la recepción de las llaves del pazo y durante las primeras semanas, la Guardia Civil fue la que se encargó de la vigilancia de todo el complejo. El instituto armado habilitó a un grupo de agentes en comisión de servicios para que se dedicaran a la custodia del pazo durante las 24 horas del día hasta que la vigilancia se adjudicase a una empresa de seguridad.