Uno de cada cuatro universitarios de Galicia abandona los estudios

GALICIA

CESAR QUIAN

A nivel estatal, lo hacen uno de cada tres, según datos proporcionados por el Ministerio de Universidad

12 abr 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

Uno de cada cuatro estudiantes del sistema universitario gallego abandona sin haberse titulado. Es uno de los datos recogidos en el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español (Publicación 2020-2021) que acaba de publicar el Ministerio de Universidad.

El estudio (que pese a ser la edición de este curso emplea cifras de distintos años para las diferentes variables) recoge que de los estudiantes que accedieron a las universidades de Galicia en el curso 2014-2015 para cursar un grado, el 25,8 % abandonó sus estudios. A nivel estatal, eso sucedió con el 33,1 % de los alumnos, cifra que baja hasta el 26,2 % si solo se tienen en cuenta universidades presenciales. Además, otro 10,9 % del estudiantado gallego dejó su primera opción de carrera para cambiarse a otra (cifra que también es inferior a la media estatal del 12 %).

Centrándose en el abandono en el primer curso, el informe también muestra que el 16,5 % de las personas que accedieron al sistema universitario gallego para cursar estudios de grado, abandonaron en el primer año, mientras que otro 8,2 % cambió de titulación. Ambas cifras vuelven a ser mejores que la media estatal (abandono del 21,8 % en el primer año y cambio de estudios en ese primer año del 8,7 %). En este caso, los datos se refieren al curso 2016-2017.

Abandono de los másteres

En lo que toca a los estudios de máster, los datos gallegos también mejoran la media nacional. Así, el abandono de este tipo de estudios (según datos de los ingresados en el curso 2014-2015) en las universidades gallegas fue del 11,8 %, frente al 18,2 % del conjunto de las universidades españolas (el 17,1 % si se tienen en cuenta solo presenciales). Además, el 1,7 % de los alumnos de máster cambiaron de estudios en Galicia, frente al 2,2 % estatal.

Centrándose en el abandono en el primer año, en Galicia fue del 6,7 %, frente a la media estatal del 12,3 %. Además, el 1,2 % del estudiantado cambió de titulación en ese primer curso (el 1,6 % a nivel nacional).

Porcentaje de becas estatales y precio de matrículas

El informe del Ministerio revela otros datos. Por ejemplo, que los estudiantes matriculados en las tres universidades gallegas en el curso 2018-2019 representaban el 4,5 % de los matriculados en las universidades presenciales españolas. Sin embargo, el porcentaje de becados por la Administración estatal en la comunidad gallega supone el 5,7 % del total de becas.

Con datos ya del curso actual, el estudio refrenda que Galicia es la comunidad con los precios de matrícula universitaria pública más baratos. Así, el precio medio del crédito en primera matrícula es de 11,8 euros (bajando a 9,9 euros en los de mínima experimentalidad y subiendo a 13,9 euros en los de máxima). En cuanto a los másteres, también el crédito cuesta de media 11 euros para los habilitantes y 11,9 para los no habilitantes (que el curso anterior superaban los 25 euros).

En cuanto al precio del doctorado, estima que la tutela cuesta 200 euros y el examen de tesis, 117,1 euros.