El PP censura por machista al presidente de la Diputación de Lugo, que asegura que no quiso ofender a Elena Candia

Los populares exigen la dimisión de José Tomé por su comportamiento «machista» y «misógino» con Elena Candia. El socialista dice que sus palabras se han malinterpretado y que no quiso ofender

José Tomé, presidente de la Diputación
José Tomé, presidente de la Diputación
m. guntín
Santiago / Lugo

El Partido Popular de Galicia utlizó su cuenta oficial de Twitter para enlazar un vídeo en el que se ve cómo el presidente socialista de la Diputación de Lugo, José Tomé, cuestionaba la vestimenta de la popular Elena Candia por su «aspecto de leopardo». La formación liderada por Alberto Núñez Feijoo considera inaceptable este comentario por misógino y machista, un comportamiento que, a su juicio, no debería tener cabida en una formación como el PSOE. Para los populares, José Tomé no debe seguir un minuto más en su cargo, y han emplazado incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que exija públicamente su dimisión.

A la denuncia del partido se sumaron en redes sociales otros cargos y militantes del PP, como el exalcalde de Ourense y exconselleiro de Educación, Jesús Vázquez.«Absolutamente intolerable: a los miembros del #PSOE siempre se les llena la boca hablando de igualdad, feminismo y derechos sociales. Pero cuando un destacado socialista se comporta de forma tan infame y machista, en el PSOE se quedan callados». Se sumaron a las críticas Rosa Arza, senadora, y presidenta de Nuevas Generaciones de Lugo, o el también senador ourensano, Miguel Ángel Viso. También consideró «intolerables» las palabras de Tomé su compañero de partido y concejal de Urbanismo en Lugo, Álvaro Santos. A través de sus redes sociales, calificó el comentario de «soez e irrespetuoso».  

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, trasladó este sábado su apoyo «absolutamente e incondicionalmente» a la diputada popular Elena Candia. «Tienes derecho a vestir como consideres oportuno», ha dicho y ha confiado en que el PSOE se disculpe por «este ataque tan machista, fuera de lugar y con tan mal gusto» de Tomé. El presidente gallego espera de los socialistas que «reprendan» al presidente de la Diputación lucense y que este «rectifique y pida disculpas» a la presidenta de los populares en Lugo. El presidente del PP en A Coruña, Diego Calvo, expresó también su apoyo a Candia al inicio de su discurso ante la junta directiva del partido.

Las críticas también vinieron desde otras formaciones políticas, como el BNG, socio de gobierno de los socialistas en la Diputación de Lugo. La diputada autonómica Olaia Rodil escribió un tuit en el que no citaba expresamente a José Tomé, pero sí entrecomillaba sus declaraciones, que calificaba de inadmisibles y de misóginas. La representante nacionalista lamentó que, una vez más, se califique a las mujeres por su forma de vestir, y no por sus ideas, y mostró su solidaridad con Elena Candia. 

El propio Tomé explicó posteriormente que no quiso meterse con la indumentaria de esa dirigente. «Só estaba facendo a valoración dun acto político, facendo unha similitude co americano que entrou no Capitolio, que tiña unha vestimenta parecida». El presidente de la Diputación de Lugo aseguró que el PP «está facendo unha utilización perversa do vídeo, fixeron un corte e quitaron o do Capitolio para que non se saiba a quen me refería». «En ningún momento quixen ofender á señora Candia, respéctoa e manteño contactos con frecuencia con ela». Tomé también pide disculpas «sen problema ningún» a Candia o a las mujeres que se hayan podido sentir ofendidas por sus declaraciones, «fosen máis ou menos acertadas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El PP censura por machista al presidente de la Diputación de Lugo, que asegura que no quiso ofender a Elena Candia