La Guardia Civil cifra en 122 toneladas los alimentos en mal estado decomisados a Amigos de Galicia

Los agentes intervinieron más de 176 toneladas de comida, de las que 54 estaban en buen estado. La investigación se inició en diciembre del 2019 al descubrirse que se estaban repartiendo productos con el etiquetado modificado y manipulado. La organización asegura que ha cambido ya los procedimientos


Redacción | Efe

La Guardia Civil ha informado hoy que decomisó más de 176 toneladas de comida en mal estado que la Fundación Amigos de Galicia tenía para repartir a personas desfavorecidas. Los alimentos incumplían las normativas de calidad alimentaria, informan a Efe fuentes próximas a la investigación.

Dos miembros de la organización fueron investigados por un supuesto delito contra la salud pública en el marco de la operación Phyllos y la comida decomisada, que la entidad debía haber distribuido en años anteriores, ha indicado el instituto armado en un comunicado, está valorada en más de 285.000 euros.

La investigación se inició en diciembre del 2019 a raíz de las inspecciones periódicas del área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno a las Organizaciones Asociadas a Reparto (OAR), encargadas de entregar los alimentos de los programas de ayudas del Fondo de Ayuda Europeo para las personas más desfavorecidas (FEAD).

En estas inspecciones se tuvo conocimiento de que una de esas OAR, que ya había sido expulsada temporalmente del programa con anterioridad, estaba repartiendo productos con el etiquetado modificado y manipulado, tras supuestas alteraciones de las cifras de personas desfavorecidas a las que declaraba atender.

El Seprona de A Coruña inició una investigación por si tales hechos pudieran constituir un ilícito penal, por lo que trasladó las diligencias policiales instruidas a la Fiscalía de Medioambiente de Galicia por operar la citada entidad en las cuatro provincias gallegas.

Los agentes inspeccionaron el centro logístico y las cuatro sedes provinciales de la entidad, auxiliados por inspectores del Área Funcional de Agricultura y Pesca de Delegación de Gobierno e Inspectores de Salud Pública de las Jefaturas Territoriales de la Consellería de Sanidad.

En ellas, se localizaron e inmovilizaron más de 176 toneladas de alimentos del programa que la entidad debería haber distribuido en años anteriores a personas desfavorecidas y que habían ocultado durante inspecciones previas del programa por presentar diferentes tipos de irregularidades a las normativas de calidad y de sanidad alimentaria y de gestión de los programas de ayudas.

Por ello, el Servicio de Salud Pública de la Consellería de Sanidad procedió a suspender cautelarmente toda la actividad de dicha entidad relacionada con alimentos y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), además de cancelar su participación como OAR en el programa de ayudas de alimentarias del FEAD.

En el marco del programa de ayudas el valor de los alimentos intervenidos superaría los 285.000 euros, calculado en base a los valores unitarios resultantes de la contratación del FEGA.

Tras analizar y revisar toda la mercancía intervenida, se pudo determinar que un 70 % se encontraba deteriorada, lo que supone la pérdida de 122 toneladas de alimentos con un valor en el programa de más de 132.000 euros, por lo que solo se pudo recuperar el 30 % apto para consumo. Esta última fracción, que suponen unas 54 toneladas de alimentos valoradas en el marco del programa en 153.000 euros, ha podido ser recuperada y distribuida a través de organizaciones asociadas al programa.

La propia organización recordaba hoy que esa operación es de hace tiempo, y que desde que se inició han cambiado el procedimiento de trabajo con comida. «La mercancía citada, principalmente conservas de verdura, fruta y pescado, se encuentra almacenada en una instalación de la entidad en San Cibrao das Viñas (Ourense), siendo la misma precintada por la Guardia Civil el pasado mes de febrero del 2020», recuerda. Una parte de esta mercancía, principalmente atún, fue entregada el pasado mes de febrero a otras entidades sociales, apuntan. 

«Desde Fundación Amigos de Galicia queremos recalcar que la entidad continuó distribuyendo productos FEAD de las provincias de Ourense, Pontevedra y Lugo sin ninguna incidencia, superando cada una de las auditorías realizadas indispensables para poder continuar con la distribución de los alimentos correspondientes a este programa», explican. Tras esa incidencia, explican, «hemos cambiado nuestra operativa en lo que a la cobertura de necesidades alimenticias se refiere, realizando dichas entregas a través de cadenas de supermercados directamente en los hogares de las personas que atendemos».

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