El BNG llama a «deixar no faiado» el traje institucional del Estatuto que a Galicia se le quedó pequeño

GALICIA

Paco Rodríguez

Pontón pide en paralelo que la Xunta abra una negociación bilateral con el Estado para conseguir todas las transferencias pendientes

10 abr 2021 . Actualizado a las 16:27 h.

El Estatuto de Autonomía de Galicia, que estos días sopla las velas de su cuarenta cumpleaños, es para el BNG una piel reseca de la que hay que desprenderse, básicamente porque se trata «dunha ferramenta ineficaz» para resolver los problemas estructurales del país, entre los que cita la crisis demográfica, la desertización industrial, la precariedad, la «debilidade» de los servicios públicos o el «declive» del gallego. Este fue uno de los asuntos analizados este sábado en la reunión telemática celebrada por el consello nacional del Bloque, cita en la que la líder de la formación, Ana Pontón, reivindicó «poder real» para Galicia, algo que a su entender pasa por «superar» el actual marco estatutario, «deixando no faiado un traxe que nos quedou pequeno».

El pronunciamiento de Pontón viene al hilo de lo que califica como «pacto tácito» logrado entre PP y PSOE, a través del encuentro mantenido entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para discriminar nuevamente a Galicia, a base de que «os galegos asuman a débeda do porto da Coruña por unha obra que é competencia do Estado», deuda que el Gobierno central sí asumió en el caso del puerto de Valencia.

Es por razones como esta que la líder de la principal fuerza de la oposición considera que «hai que cambiar o rumbo» y dar un paso adelante para superar el marco institucional del Estatuto. Ana Pontón esbozó una doble propuesta en este sentido: por un lado, abrir «un debate sereno» en el Parlamento dirigido a conseguir de una «carta magna galega» que le confiera a la comunidad el estatus de nación y, por el otro, empezar una negociación bilateral con el Estado para conseguir la transferencia de «todas as competencias pendentes», entendiendo por tal las que figuran en el actual Estatuto. Es decir, que el Bloque plantea exprimir al máximo el marco estatutario y, al mismo tiempo, llama a superarlo.

En su intervención ante los medios, Pontón también aludió a otros asuntos, como la campaña de vacunación, que reclamó reforzar con más personal, así como a la «crispación do centralismo madrileño», derivada de la campaña de las autonómicas, y que en su opinión se traslada a la agenda gallega de la mano de Feijoo que, en un contexto de pandemia, «decide dedicarse a atacar ao Bloque e á súa portavoz nacional». La número uno del Bloque valora que esta «oposición da oposición» del líder del PPdeG solo se puede entender como una estrategia para encubrir sus «erros de xestión» en esta crisis o que en su pugna por suceder a Pablo Casado, la partida la está ganando Isabel Díaz Ayuso.

Finalmente, la dirigente nacionalista también cargó contra la Televisión de Galicia y su dirección, pues entiende que «banalizou a violencia machista» en uno de sus programas. Considera que «o lóxico» es que el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, «asuma a responsabilidade cunha dimisión».