La Plataforma de Víctimas del Alvia reclama el cese inmediato de Cortabitarte, imputado por el siniestro

El ministro Ábalos descarta que pueda ser despedido sin haber una sentencia firme

Foto de archivo de Cortabitarte rodeado por afectados por el siniestro de Angrois cuando acudía a declarar al juzgado
Foto de archivo de Cortabitarte rodeado por afectados por el siniestro de Angrois cuando acudía a declarar al juzgado

La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 ha valorado positivamente el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña que ha dado por cerrada la investigación sobre el siniestro, manteniendo como imputado en el juicio que deberá celebrarse al maquinista, Francisco José Garzón Amo, pero también a Andrés Cortabitarte, director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de ponerse en funcionamiento la línea donde ocurrió la tragedia.

Por ello, reclaman el cese «inmediato» de Cortabitarte, que sigue ocupando un puesto de libre designación en una subdirección del Adif.

A través de un comunicado, víctimas y familiares se han mostrado «satisfechos con que finalmente se vaya a celebrar el juicio» y con que se mantenga la imputación del cargo del Adif, pero consideran que es «insuficiente». Entienden que también existían responsabilidades por parte de Renfe, «que tuvo constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de Angrois y, sin embargo, no actuó en consecuencia».

En todo caso, destacan que la Audiencia ha ratificado que existía un riesgo en la curva de A Grandeira, donde descarriló el tren, y que por parte de ADIF no se realizaron los obligados análisis de riesgos en dos ocasiones: cuando se modificó de manera importante el proyecto original, siendo ministro de Fomento el socialista José Blanco, y cuando se desconectó el sistema de seguridad ERTMS porque generaba retrasos, ocupando el mismo ministerio la popular Ana Pastor.

Por ello, la plataforma también reclaman que, tras el auto judicial emitido por la Audiencia, ambos exministros «pidan perdón» y «asuman su responsabilidad», y que dejen cualquier cargo público.

La tercera petición del colectivo de víctimas es que se cese «de inmediato» a los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), como responsables de la investigación que responsabilizó en exclusiva al maquinista. «Es más, les pedimos que dimitan si les queda algo de profesionalidad y honestidad», remachan en su comunicado.

En su escrito también concluyen que «la Audiencia, el juez y Europa desmontan la verdad oficial, que con Ana Pastor al frente de Fomento, quisieron hacer creer a toda la sociedad: que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable, que el accidente no era de Alta Velocidad».

El ministro de Transportes descarta que pueda ser despedido de momento

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha asegurado que no se puede despedir a Andrés Cortabitarte, exjefe de Seguridad de Adif imputado por el accidente del Alvia, del puesto de libre designación que ahora ocupa, porque no hay ninguna sentencia al respecto y «lo que tenga que ser» lo debe resolver la justicia.

«Este empleado no tiene ninguna responsabilidad en materia de seguridad, lo que no podemos es despedirlo porque es un empleado sobre el que todavía no pesa una sentencia que lo inhabilite», ha advertido Ábalos. Así que Cortabitarte seguirá formando parte del administrador ferroviario porque «no hay ninguna razón todavía para inhabilitarlo», ha insistido.

El ministrio también ha dicho que no tiene capacidad para reabrir una comisión de investigación sobre el accidente porque «es independiente» y ha recordado que fruto de aquel caso ya existe un proyecto del Gobierno para hacer una comisión de investigación de accidentes y dotarla con recursos.

«Hemos hecho cuanto se nos ha pedido dentro de los límites legales en nuestro poder», ha dicho Ábalos, al tiempo que ha reprochado que pueda haber «dudas» sobre su intención cuando ha apostado por la «colaboración con la justicia y reparación de las víctimas y empatía con ellas» en este caso, ha asegurado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Plataforma de Víctimas del Alvia reclama el cese inmediato de Cortabitarte, imputado por el siniestro