La Plataforma de Víctimas del Alvia reclama el cese inmediato de Cortabitarte, imputado por el siniestro

La Voz

GALICIA

Foto de archivo de Cortabitarte rodeado por afectados por el siniestro de Angrois cuando acudía a declarar al juzgado
Foto de archivo de Cortabitarte rodeado por afectados por el siniestro de Angrois cuando acudía a declarar al juzgado

El ministro Ábalos descarta que pueda ser despedido sin haber una sentencia firme

09 abr 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 ha valorado positivamente el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña que ha dado por cerrada la investigación sobre el siniestro, manteniendo como imputado en el juicio que deberá celebrarse al maquinista, Francisco José Garzón Amo, pero también a Andrés Cortabitarte, director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de ponerse en funcionamiento la línea donde ocurrió la tragedia.

Por ello, reclaman el cese «inmediato» de Cortabitarte, que sigue ocupando un puesto de libre designación en una subdirección del Adif.

A través de un comunicado, víctimas y familiares se han mostrado «satisfechos con que finalmente se vaya a celebrar el juicio» y con que se mantenga la imputación del cargo del Adif, pero consideran que es «insuficiente». Entienden que también existían responsabilidades por parte de Renfe, «que tuvo constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de Angrois y, sin embargo, no actuó en consecuencia».