Ábalos rechaza valorar el auto y dice que su prioridad es el respeto a las víctimas

La Voz

GALICIA

08 abr 2021 . Actualizado a las 20:41 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pidió ayer que se deje a los jueces «que tomen decisións e exerzan as súas competencias», cuando fue interpelado sobre el auto del caso Alvia en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones. A ese mismo acto en A Coruña asistía el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que en cambio respondió a las preguntas de los periodistas sobre ese asunto en Santiago. El ministro aseguró que la justicia cuenta «con toda la colaboración del Gobierno central para resolver las causas del trágico accidente». «Hasta donde yo sé el auto lo que viene es a mantener esa calificación de estas personas como investigadas», añadió, para después remarcar «la complejidad de la causa». En cualquier caso, precisó que nunca valora las decisiones judiciales. «Al contrario, las respeto», destacó. Abalos insistió en que la prioridad del Gobierno en este asunto es el «respeto a las víctimas siempre por lo que, con esa sensibilidad, antepondremos siempre la aclaración de estas circunstancias».

El BNG ha advertido de que no parará hasta que las víctimas «teñan xustiza» por lo ocurrido en Angrois. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, consideró «decepcionante» una justicia «que parece máis pendente de protexer aos poderosos que de buscar a verdade e a reparación», manifestó en su cuenta de Twitter. Por su parte, la portavoz de los nacionalistas en Europa, Ana Miranda, cree que falta que se imputen «aos responsables políticos de Renfe, o ADIF e Fomento». Miranda, quien impulsó la visita de la plataforma de víctimas a Bruselas, donde la Agencia Ferroviaria Europea avaló una investigación independiente sobre el accidente, recuerda que «aínda hai un procedemento de infracción aberto pola Comisión Europea» por este asunto.

El abogado del maquinista, Manuel Prieto, cree que los magistrados no evaluaron convenientemente «la importancia del ERTMS embarcado y la responsabilidad de Renfe».

«Luchamos contra un gigante»

Aunque esperaban que un cargo de Renfe se sentara también en el banquillo, el presidente de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, cree que el balance final es positivo. «Hemos luchado contra un gigante y hemos desmontado la versión oficial del aparato del Estado, que culpaba en exclusiva al maquinista», aseguró. Ahora esperan que el ADIF cese a Cortabitarte.