La oferta pública de empleo de la Xunta alcanzará este año las 4.300 plazas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Para la Administración Xeral hay 1.491, las de sanidad suman 1.203 y las de profesorado serán 1.604, aunque las de docencia se aplazarán para no coincidir con la convocatoria masiva del 2020

08 abr 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

La Xunta va a rejuvenecerse en los próximos meses con la incorporación de 4.300 nuevos trabajadores que serán propietarios de una plaza fija en la estructura autonómica. El Gobierno gallego aprobó el cuadro definitivo de la oferta pública de empleo (OPE) del 2021 al configurar la oferta para la Administración Xeral, esto es, los puestos asignados a las diferentes consellerías con la excepción de todos aquellos relacionados con Sanidade y Educación, que tienen sus propios procesos. En total son 1.491 plazas para los distintos organismos autonómicos, de las cuales 1.006 son de libre acceso. Dentro de este millar se incluyen 155 de servicios sociales que se prestan a través del Consorcio Galego de Benestar.

El decreto de la oferta que gestiona Facenda, que obtuvo el voto favorable de los sindicatos CC. OO,. y UGT y que será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia, se suma a la propuesta en el ámbito sanitario, con 1.203 plazas, y en el educativo, con 1.604. Sin embargo, las pruebas para aspirar a estas últimas tendrán una espera de un año, una «tensión», tal como admitió Alberto Núñez Feijoo, que viene provocada por el aplazamiento de la convocatoria del 2020, que ya tiene fechas entre junio y julio y de este año y a la que están apuntadas 3.654 personas. Según el presidente de la Xunta, es técnicamente inviable hacer compatibles ambas convocatorias por cuestiones organizativas de los tribunales, por lo que se resolverán en el 2022. Con todo, el titular autonómico garantizó que Galicia seguirá siendo la comunidad con menor número de interinos en la docencia.  

Plazas de acceso libre en las consellerías

El mayor número de plazas de acceso libre, y a las que puede aspirar por concurso-oposición cualquier persona que acredite la formación exigida, se concentra en la escala de auxiliares de clínica, con 140 puestos; en la especialidad de jardín de infancia, con 101 plazas; en la de técnicos facultativos, con 28; y 19 en la especialidad de enfermería. También hay 46 puestos para ingenieros técnicos; 45 para ingenieros; 34 para la escala de ciencias; y 13 para la de gerocultores

En cuanto al ámbito administrativo, destacan las 77 plazas del cuerpo superior (A1); 79 para el de gestión (A2); 51 para el administrativo; 62 para el auxiliar; y 47 para personal subalterno. Por otra parte, habrá 322 para la promoción interna del personal que ya es funcionario, de forma que puedan ascender de categoría y retribución, una vía que tendrá su propia convocatoria. Además, hay 163 plazas para continuar con el proceso voluntario de funcionarización, esto es, trabajadores que forman parte del personal laboral fijo pero que tienen otra situación estatutaria. Para discapacitados se reservan el 12.6 % de las plazas de acceso libre, una parte de ellas para discapacitados intelectuales.

La otra reflexión que realizó Feijoo al presentar el decreto tiene que ver con la tasa de reposición. Si la OPE no es más amplia es porque «non podemos máis» al estar «topados» con un límite de recuperación de un 110 % de los empleos públicos que van quedando libres por distintos motivos, de ahí que haya repetido el llamamiento al Gobierno central para que libere a las comunidades de unas limitaciones que, a su juicio, les impiden avanzar en el ahorro en la plantilla y que acabaría con el problema de los contratos encadenados, redundando en mejoras en los servicios públicos.

Más enfermería en el Sergas

El conselleiro de Sanidade también defendió en la reunión semanal del Gobierno la oferta del Sergas, de 1.203 plazas. El objetivo del departamento que dirige Julio García Comesaña es dar respuesta a las necesidades asistenciales y organizativas derivadas de la pandemia. Habrá 65 puestos fijos para personal licenciado sanitario, de los que 60 serán para médicos de familia. Entre el personal sanitario diplomado y de formación profesional destacan las 604 plazas de enfermería, que sumadas a las convocatorias acumuladas supone la cobertura de mil puestos. Además, habrá 44 nuevas plazas en especialidades de salud mental, familiar, pediátrica y obstétrico-ginecológica.

La gestión de servicios se reforzará con 452 plazas, de las que 220 son de celador; 155 para el grupo auxiliar de la función  administrativa; y 18 para trabajadores sociales. En el ámbito de la inspección saldrán 12 puestos 

Compensación para los funcionarios el trabajo extra

Por otra parte, el Consello da Xunta también dio cuenta de un acuerdo negociado con los sindicatos para regular las condiciones de trabajo de los empleados públicos que gestionen fondos europeos de recuperación. El objetivo es garantizar la gestión eficaz de las partidas y tener flexibilidad para el apoyo entre las consellerías que acumulen más carga. También habrá compensación económica.