La Xunta inspeccionó más de 1.500 viviendas de uso turístico entre enero y septiembre del 2020

Apenas uno de cada diez de estos pisos pertenecen a empresas

Sanxenxo sigue siendo el municipio con más viviendas de uso turístico registradas
Sanxenxo sigue siendo el municipio con más viviendas de uso turístico registradas

Los servicios de la Xunta inspeccionaron 1.514 viviendas de uso turístico en Galicia entre enero y septiembre del 2020, lo que supone haber revisado entorno al 12% de las existentes, que son más de 12.000.

Así se desprende de los datos que ha ofrecido este miércoles en la comisión parlamentaria del ramo la directora de Turismo, Nava Castro, a preguntas del diputado del PP Borja Verea, quien ha reclamado «seguridad jurídica» y ha reivindicado medidas del Gobierno gallego para «planificar» este tipo de viviendas frente al «caos».

Castro ha señalado que, según el registro de empresas y actividades turísticas, existen en la comunidad 12.217 viviendas de uso turístico. Por territorios, la mayor parte se sitúan en la provincia de Pontevedra, con un 47,6% del total. El reparto por geodestinos, según ha apuntado, fija la mayor concentración de viviendas de uso turístico en la zona de las Rías Baixas, con el 28,1% del total.

De esas 12.217 viviendas, el 11,14% (un total de 1.361) pertenecen a empresas, mientras que el grueso de ellas, un 88,86% (esto es, 10.856) son de particulares. Además, el 82,85% de los propietarios tienen solo una vivienda.

En el apartado de inspecciones, la responsable de Turismo ha indicado que fueron más de 1.500 las viviendas de uso turístico inspeccionadas en nueve meses. De acuerdo con sus cifras, en la provincia de A Coruña se contabilizaron 17 denuncias y hubo 22 actuaciones de oficio, 39 expedientes, 30 sanciones y 18 de ellas que llegaron a término. En Lugo, las denuncias fueron únicamente cinco, al igual que en Ourense, donde hubo 12 expedientes sancionadores finales. Por su parte Pontevedra no se anotó ninguna sanción, pese a 16 denuncias y otras tantas acciones de oficio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

La Xunta inspeccionó más de 1.500 viviendas de uso turístico entre enero y septiembre del 2020