Un acusado con covid obliga a aplazar el segundo gran juicio por narcotráfico previsto este año en Galicia

J.R.

GALICIA

Operación Bodeguilla. 497 kilos de cocaína, en 448 bultos repartidos en mochilas negras, cruzaron el Atlántico, desde Brasil, en el buque Maersk León.
Operación Bodeguilla. 497 kilos de cocaína, en 448 bultos repartidos en mochilas negras, cruzaron el Atlántico, desde Brasil, en el buque Maersk León. Cedida

Los procesados habrían introducido 497 kilos de coca por el puerto de Algeciras; la baja médica de una abogada ya obligó, el mes pasado, a aplazar la primera vista señalada

07 abr 2021 . Actualizado a las 20:25 h.

La Audiencia Provincial de Pontevedra fechó entre los días 12 y 16 de este mes el juicio derivado de la operación Bodeguilla: 497 kilos de coca que entraron por Algeciras en el 2016. El acusado Ricardo Dacal, ayer, notificó estar contagiado de covid, por lo que el juicio está llamado a aplazarse. El procesado que ha dado positivo afronta una pena de cárcel superior a los dos años, lo que obliga a garantizar su presencia en la sala. Este juicio es uno de los cuatro complejos, por operaciones relevantes de narcotráfico, previstos en Galicia para celebrar en el 2021.

El calendario de enjuiciamientos ya se torció el mes pesado coincidiendo con el primero, derivado de un alijo de 1.700 kilos de cocaína. La baja de una abogada, por embarazo avanzado, fue la causa. El nuevo señalamiento será los días 20 y 21 de julio (para cuestiones previas) y del 20 de septiembre al 1 de octubre. Está por ver cómo se resuelve el contagio que afecta a la operación Bodeguilla, y, a mayores, hay otros dos juicios previstos, uno por el narcosubmarino de la ría de Aldán. La situación de pandemia, con tantos acusados, abogados y testigos, supone el gran contratiempo para cumplir con el calendario fijado.