En el 2020 llegaron a Galicia un 32% menos de menores extranjeros no acompañados

Fueron un total de 64. Los países de procedencia mayoritarios son Marruecos, Rumanía y República Dominicana

Dos jóvenes extranjeros que llegaron como menores no acompañados, en un piso de protección de Ourense
Dos jóvenes extranjeros que llegaron como menores no acompañados, en un piso de protección de Ourense

redacción / la voz

Durante el año 2020 llegaron a Galicia 147 menores extranjeros no acompañados que quedaron bajo la protección de los servicios de menores autonómicos. La cifra supone un 32% menos que en el 2019, cuando fueron 216 los chicos y chicas de otros países que entraron en la comunidad sin sus familiares.

De esos 147 menores, alrededor del 32% eran niñas, mientras que dos de cada tres eran varones.

En cuanto a sus lugares de origen, más del 40% de los chicos y chicas proceden de Marruecos. De este país llegaron, en concreto, 64 chavales. Las otras dos nacionalidades más numerosas son la rumana (18 menores) y la dominicana (11).

Ocho de los niños vinieron desde Senegal, y siete llegaron desde Colombia, mientras que desde Venezuela viajaron cinco y desde Siria, otros cinco. De Perú procedían tres menores, la misma cifra que desde Argelia o Brasil, mientras que desde Guinea Conakry, Uruguay o Libia se desplazaron dos. También llegaron niños de Nigeria, Cuba, Argentina, Bolivia, Honduras, Gambia, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Nicaragua y Países Bajos.

La pandemia complica la inserción laboral de los menores bajo tutela pública en Galicia

Mónica P. Vilar
Mohamed, de 18 años, con José Luis, jefe del gastrobar Tapa Negra, donde trabaja como pinche
Mohamed, de 18 años, con José Luis, jefe del gastrobar Tapa Negra, donde trabaja como pinche

La situación es especialmente grave para los extranjeros, al peligrar su permiso de residencia

La irrupción del covid-19 supuso un enorme desafió para los recursos de protección social de menores en Galicia, como los que, por ejemplo, gestiona la oenegé Igaxes. La reorganización y gestión de protocolos ante el confinamiento y posteriores restricciones han sido un auténtico rompecabezas que, sin embargo, creen que se han saldado de manera muy positiva gracias al comportamiento ejemplar de los chavales. Pero el virus sigue meses después poniendo palos en las ruedas, especialmente en lo que toca al programa Mentor. Centrado en conseguir la inserción sociolaboral de los jóvenes de más de 16 años que están bajo tutela de la Xunta, la iniciativa se topa de frente con las dificultades que muchas empresas están experimentando por la pandemia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

En el 2020 llegaron a Galicia un 32% menos de menores extranjeros no acompañados