Galicia recibirá 1,4 millones para centros de atención a la violencia sexual

El Gobierno reparte 19,8 millones a las comunidades para crear centros de crisis que estarán operativos en el 2023 y funcionarán las 24 horas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una foto de archivo
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una foto de archivo EFE

Redacción

El Gobierno ha aprobado este martes el reparto entre las comunidades autónomas de 19,8 millones de euros para la puesta en marcha de centros de crisis en los que se atienda a mujeres víctimas de violencia sexual. En el caso de Galicia le corresponderán 1.413.941 euros, el 7,14 % del total. Se han seguido criterios de dispersión de la población, del porcentaje de mujeres mayores de 16 años o de la insularidad

El objetivo es que todas las provincias, así como las dos ciudades autónomas, cuenten con un centro de atención abierto las 24 horas del días, todos los días de año, para prestar atención de emergencia, psicológica, jurídica y social para las víctimas, familiares y personas del entorno.

Podrán acudir en busca de ayuda las víctimas de violación, matrimonio forzoso, mutilación genital, acoso sexual, proxenetismo, explotación sexual, trata con fines de explotación sexual, acecho o acoso reiterado por razón de género, feminicidio sexual y cualquier otro acto no consentido de naturaleza sexual. El Ministerio de Igualdad estima que estos centros estén en funcionamiento en el 2023.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha valorado el enorme paso que supone la creación de centros de crisis para atender a víctimas de violencia sexual que permitirá garantizar que todas las mujeres se sientan «seguras, acompañadas y protegidas» frente a las violencias machistas. «El objetivo es que ninguna mujer se sienta sola y que las puertas institucionales para que esas mujeres puedan sentirse seguras, acompañadas y protegidas frente a las violencias machistas sean cada vez mas grandes», ha subrayado.

Ha recordado que en España la mitad de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, por lo que acabar con todas esas formas de violencia «es un objetivo de Estado». Así, Montero ha detallado que los centros estarán abiertos día y noche para que cualquier mujer, «acabe de ocurrir la agresión sexual o hayan pasado meses o incluso años», pueda acudir en el momento que los desee y recibir la atención especializada que necesita para su proceso de reparación.

Se trata de un paso «enormemente importante» para que todas las mujeres tengan garantizados todos sus derechos «y que podamos protegernos frente a todas las formas de violencia contra las mujeres», ha subrayado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Galicia recibirá 1,4 millones para centros de atención a la violencia sexual