32 fallecidos en accidente de tráfico convierten esta Semana Santa en la más mortal desde el 2016

La Voz

GALICIA

Martina Miser

97 personas quedaron heridas. Hubo 8,1 millones de desplazamientos por carretera

06 abr 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

Según ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT), 32 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en esta pasada Semana Santa, contabilizando los accidentes ocurridos desde las 15.00 horas del viernes 26 de marzo y las 23.59 del lunes 5 de abril en vías interurbanas. Además, 97 personas tuvieron que ser hospitalizadas al quedar heridas en algún siniestro vial.

A pesar de que existió un cierre perimetral que impidió los desplazamientos entre distintas comunidades autónomas, se trata de la peor cifra de víctimas mortales registrada desde el año 2016, cuando fallecieron en accidente vial 41 personas. En el 2017 habían sido 29 las víctimas mortales; en el 2018, 30; en el 2019, 27; y en el 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, con la movilidad completamente restringida, fueron 13. 

Este año, recuperada cierta movilidad interna, pero con los viajes de largo recorrido prohibidos, las carreteras convencionales volvieron a ser las más peligrosas. Según la DGT, el 70 % de fallecimientos se registraron en este tipo de vías.

Solo tres comunidades autónomas no han registrado ningún accidente mortal (Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha). En Galicia, la estadística de la DGT de siniestros en vías interurbanas desde el viernes 26 al lunes de Pascua recoge tres fallecidos. Además en Andalucía hubo siete; en la Comunidad Valenciana, cinco; en Castilla y León, cuatro; en Cataluña, dos; en Navarra, dos; en Aragón, uno; en Asturias, uno; en Baleares, uno; en Extremadura, uno; en la Comunidad de Madrid, uno; en Murcia, uno; en La Rioja, uno; y en País Vasco, uno. Ningún tramo provincial de carretera ha acumulado más de un accidente mortal.

Los siniestros con víctimas mortales se concentraron especialmente durante los fines de semana (catorce en el primero, el correspondiente al Domingo de Ramos, y nueve en el segundo, el del Domingo de Resurrección). Los datos de la DGT también indican que la mitad de los fallecidos tenía entre 35 y 54 años

El 47% de los fallecidos eran usuarios de la vía considerados vulnerables: dos peatones, un ciclista y doce motoristas.

Perfil de los motoristas

Según ha destacado la DGT respecto a los motoristas, los datos muestran un perfil claro del accidente mortal tipo, ya que once de ellos se produjeron en sábado o festivo, diez en carretera convencional y once de ellos fueron salidas de vía, caídas o vuelcos. El 67% de los fallecidos tenía entre 30 y 50 años.

8,1 millones de desplazamientos 

En relación con la movilidad por carretera, como consecuencia de las restricciones para evitar la propagación del covid-19, durante esta Semana Santa se produjeron 8,1 millones de desplazamientos, un 46% menos que en el mismo período del 2019 (en el 2020 la población española estaba confinada).

No obstante, hubo movilidad por carretera con desplazamientos cortos en el día a zonas de esparcimiento, espacios naturales de playa y montaña. Sí se redujeron los datos registrados de acceso a ciudades en un 15%. Respecto a los movimientos transfronterizos, estos cayeron un 58%.