El BNG pide la reapertura inmediata del Pazo de Meirás

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

J. M. PAN

Propone que se celebre un homenaje a las víctimas de la dictadura

04 abr 2021 . Actualizado a las 22:14 h.

El diputado del BNG Luis Bará ha demandado la reapertura «inmediata» del Pazo de Meirás y ha planteado que la primera actividad que acoja sea un homenaje a las víctimas de la represión franquista, según recoge Europa Press.

Según ha trasladado la formación, Bará ha remarcado que el pazo permanece cerrado desde el pasado 10 de diciembre, lo que «vulnera a lexislación vixente sobre o Patrimonio cultural», y ha recordado que a finales de enero se aplazó el acceso a los espacios públicos debido a la situación epidemiológica. No obstante, varios meses después de la entrega de las llaves ha afirmado que su cierre «non ten xustificación».

Por ello, el Bloque ha propuesto en el Parlamento de Galicia la apertura «inmediata» de los espacios exteriores del Pazo de Meirás y que la primera actividad prevista en ellos sea un gran homenaje a «todas as víctimas da represión eo expolio», además de a las entidades y personas que «loitaron pola recuperación» del inmueble.

Asimismo, ha planteado que se contemple su conversión en un centro internacional de divulgación, investigación y defensa de los valores democráticos y los derechos humanos «frente ás ditaduras e os fascismos».

De este modo, Bará ha urgido la apertura de los espacios exteriores del Pazo de Meirás para «alcanzar a apropiación cidadán y debido a seu «simbolismo». Precisamente, el BNG presentó distintas iniciativas en la Cámara gallega para la recuperación del inmueble y en defensa de su uso público, así como para la reparación del daño a las víctimas de la dictadura y contra «o expolio que supuxo a usurpación deste ben patrimonial ao seu lexítimo dono, o pobo galego».