«El sector turístico gallego está un poco anclado, necesitamos nuevos modelos de negocio»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

David Villar Alonso
David Villar Alonso XOAN A. SOLER

David Villar Alonso, director de Turislab, lidera la primera aceleradora pública de empresas, que desde esta semana busca diez proyectos para triunfar en el mercado

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

David Villar Alonso (Vigo, 1968) se ha pasado los últimos ocho años trabajando para una cadena hotelera canadiense en el Caribe. Ante el frenazo global del turismo ha regresado a Galicia para dirigir Turislab, la primera aceleradora de empresas impulsada por la Xunta, que desde esta semana y hasta el 28 de abril ha abierto el plazo para la presentación de proyectos, de los que diez podrán dar el salto al mercado tras siete meses de formación.

—¿Es la formación el talón de Aquiles del sector turístico?

—En Galicia hay jóvenes con grandísimas ideas que son muy valientes, y lo que pretendemos a través de la aceleradora es retener aquí ese talento y esas ganas de hacer cosas ayudándoles a mejorar sus iniciativas.

«No repartimos cestas con peces, sino que damos cañas y enseñamos a pescar»

—No está el sector para ocurrencias ni aventuras.

—El sector turístico en Galicia está un poco anclado, es muy clásico, por eso necesitamos nuevos modelos de negocio, y más en esta tesitura en la que a todos nos ha tocado reinventarnos como personas y profesionales. Estamos ante un momento importantísimo que Turislab afronta de una forma diferente: no repartimos cestas con peces, sino que damos cañas y enseñamos a pescar. Aportaremos conocimientos y experiencias, recursos técnicos, instalaciones —la sede está en Santiago—, contactos y contenidos para salir al mercado con unas garantías de éxito más altas.

—¿Qué buscan exactamente?

—Proyectos innovadores, gente con ganas que pueda cambiar el panorama. No se trata de montar un hotel o un restaurante, estamos abiertos a todo.

—¿Qué respuesta esperan en un momento tan delicado?

—Esperamos recibir entre 200 y 300 proyectos de los que seleccionaremos quince, para trabajar con diez hasta el mes de diciembre, dejando cinco en la reserva.

«Las personas tienen que estar comprometidas y estar a la altura»

—¿Por qué esa precaución?

—Porque en Turislab no vamos a apostar solo por los proyectos, también nos fijamos en la viabilidad de las personas, que tienen que estar comprometidas con las horas de formación que se ofrezcan y demostrar que están a la altura de su idea. Puede haber cambios sobre la marcha.

—¿Considera un éxito identificar un fracaso antes de salir al mercado?

—Sí, ser capaces de detectar que una buena idea no va a salir adelante también es positivo.

—¿Cómo será la transición hacia ese mercado?

—Los exámenes de esta academia son en realidad dos jornadas en las que los participantes defenderán su proyecto ante un jurado compuesto por profesionales del sector. Esos días se convierten en el mejor entrenamiento para llamar a la puerta de un banco o de un inversor. Además, Turislab dedicará otra jornada a poner a los participantes en contacto con los inversores y empresas que puedan estar interesadas.

—¿Qué grado de madurez tienen que tener los proyectos?

—Tienen que ser buenas ideas con un mínimo de desarrollo, pero no pueden estar operativas.

«Nos interesan los proyectos sostenibles, que generen empleo y que tengan en cuenta el Xacobeo»

—¿Qué criterios se van a aplicar en la primera criba de ideas?

—Nos interesan los proyectos sostenibles, que generen empleo y que tengan en cuenta, por ejemplo, un elemento único en Galicia como es el Xacobeo.

—¿Tienen que ser ambiciosos?

—Hablamos de startups, empresas que no necesitan grandes inversiones iniciales y que deberían obtener beneficios pronto. Lo importante es que mejoren la calidad del turismo de Galicia, que garanticen un cambio en el modelo que tenemos a día de hoy.

—¿En quién pueden inspirarse?

—Hay miles de buenos ejemplos en el mundo, destinos que han aprovechado muy bien sus recursos basándose en las infraestructuras, la formación y la capacidad asociativa, que es uno de los problemas que tenemos en Galicia.

«Tenemos algo único, el Camino de Santiago, que ya nos abre las puertas en todo el mundo»

—¿Cuáles son nuestras ventajas?

—Tenemos algo único, el Camino de Santiago, que ya nos abre las puertas en todo el mundo, y la oportunidad de incidir en un turismo más dinámico, de naturaleza, que nos permite desarrollar negocios sin depender de la estacionalidad del verano.