Renfe suprimió 800 trenes al día, 56 en Galicia, pero no frenó las incidencias

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de dos trenes en la estación de San Cristóbal, en A Coruña
Imagen de archivo de dos trenes en la estación de San Cristóbal, en A Coruña PACO RODRÍGUEZ

La comunidad gallega es el segundo territorio más afectado por la reducción de servicios durante la pandemia. El sindicato de maquinistas reclama su restitución

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quejas del Sindicato de Maquinistas (Semaf) por la escasa predisposición de Renfe a aumentar los servicios suprimidos a causa de la pandemia le han llevado a denunciar una situación que parece una tormenta perfecta: Renfe suprimió una media de 800 trenes al día, pero no logró frenar las incidencias y cancelaciones, que en algunos casos aumentaron pese a la drástica reducción de las circulaciones. Una situación paradójica que, para la central sindical refleja la decadencia de los parámetros de calidad del servicio ferroviario en los últimos tiempos.

Los técnicos del Semaf compararon las circulaciones y las incidencias del viernes 13 de marzo del año pasado, antes de que se pusieran en marcha las restricciones del estado de alarma, con las del pasado viernes día 12. Para ello utilizaron la propia aplicación interna de gestión de circulaciones de Renfe. El año pasado, había 6.469 trenes circulando, frente a los 5.563 actuales, lo que supone una reducción de 798 circulaciones (aunque se emplea la palabra tren como sinónimo, un mismo convoy puede efectuar varias circulaciones en el mismo día). Lo curioso es que la comparación entre ambos días refleja que el 13 de marzo del año pasado hubo 47 cancelaciones, frente a las 111 de este año. Para el sindicato este hecho refleja que Renfe no solo no consigue frenar las incidencias pese a la drástica reducción de servicios. En algunos casos aumentan. «Podemos afirmar, por tanto, que Renfe programa 800 trenes menos al día y que a pesar de ello se acaban produciendo más cancelaciones, 64 más, fruto del déficit de 150 maquinistas de un año respecto a otro, y de la deficiente gestión del mantenimiento de los vehículos». Estos dos factores, entre otros, fueron los que llevaron a los maquinistas a convocar recientemente una huelga. Pero fue desconvocada después de que la operadora ferroviaria pública se comprometiera a reponer servicios, contratar más conductores y mejorar los programas de mantenimiento del material rodante.

Galicia es el segundo territorio más afectado por la supresión de servicios públicos subvencionados -principalmente los de media distancia que se desarrollan en el interior de la comunidad-, pues se eliminaron 56 de un total de 135 circulaciones, lo que supone un descenso del 41,4 %, solo por debajo de la zona territorial Extremadura y Centro Sur, con una bajada del 44,5 %. Curiosamente, las reducciones afectan más a dos comunidades a las que aún no ha llegado la alta velocidad y donde las quejas por la calidad del servicio son más habituales.

En el resto de áreas comerciales de Renfe los descensos son mucho más moderados, a excepción del País Vasco -cuyos servicios ferroviarios suben en plena pandemia un 14,4 %- y la zona Centro-Norte, con un descenso del 24,8 %. En Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón los descensos oscilan entre el 11 y el 12,4 %. En las cercanías de Madrid y de Cataluña (Rodalíes) las reducciones fueron más leves para garantizar la movilidad laboral en las grandes zonas urbanas.

Las reducciones en las conexiones de alta velocidad también son motivo de preocupación para el Semaf, pues creen que en pleno proceso de liberalización y de entrada de competencia «se está cediendo espacio competitivo a las empresas privadas».