La Xunta aplicará en la práctica totalidad de concellos el plan contra la velutina

La Voz

GALICIA

Retiran un nido de avispa asiática
Retiran un nido de avispa asiática

El acuerdo renovado con la Fegamp cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros para la retirada y destrucción de nidos

31 mar 2021 . Actualizado a las 16:33 h.

La mayoría de concellos gallegos se han adherido este año al programa de vigilancia y control frente a la avispa velutina. La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, destacó este miércoles en el Parlamento gallego que el plan acordado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) incluye para este año a 300 concellos, quince más que el año pasado, lo que supone el 96 % del total. La renovación del acuerdo cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros y el encargo a la empresa pública Seaga de la retirada y destrucciones de los nidos de esta especie.

Prieto destacó que la Xunta lleva trabajando desde el 2014 en un programa de vigilancia y control para minimizar el impacto de la avispa asiática en la comunidad y, ante el incremento de nidos, el año pasado el Gobierno gallego y la Fegamp acordaron redoblar esfuerzos y concentrar recursos con una solución centralizada, homogénea en las zonas afectadas y coordinada con los ayuntamientos. Seaga contará también este año con un equipo de coordinación que organizará a los equipos de intervención, dotados con todo el material necesario para la realización de las actividades en condiciones de seguridad (EPIs, pértigas, escopetas, marcadoras, insecticida, transporte, material informático...). De hecho, el año pasado la Xunta ya invirtió 55.000 euros en la adquisición de nueva equipación. En concreto, en la dotación de nuevas marcadoras de aire comprimido de gran alcance, pértigas de fibra de carbono más ligeras y bombas de batería para la impulsión de biocida con las que agilizar la neutralización de los nidos.

El plazo máximo seguirá siendo de 5 días hábiles desde que se recibe el aviso en el Teléfono de Información y Atención a la Ciudadanía 012, salvo en los nidos de difícil acceso o que requieran actuaciones complementarias o permisos. Además, cuando los avisos se corresponden con una urgencia o se tipifican de riesgo especial por encontrarse en el interior de viviendas o lugares concurridos se derivan a los servicios de emergencias a través 112. Así, Seaga colaboró el año pasado con el 112 atendiendo un total de 560 avisos asignados inicialmente como emergencias.

La directora general de Administración Local recordó durante su intervención la importancia de la colaboración de la ciudadanía, sobre todo en esta época de mayor proliferación de la avispa velutina. Por eso, señaló la necesidad de que cuando los ciudadanos detecten y localicen uno de estos nidos informen al servicio del 012 en el que se reciben los avisos sobre la presencia de nidos de avispa velutina. Hace falta destacar también que la Xunta mantuvo la atención de los avisos en el teléfono 012 y mantuvo el servicio durante la crisis sanitaria de la covid-19 garantizando la protección y la seguridad de los efectivos de Seaga.

Natalia Prieto hizo también balance de las actuaciones realizadas el año pasado por parte de los 80 efectivos operativos de Seaga, con más de 16.700 nidos retirados: 8.640 de ellos en la provincia de A Coruña, más de 2.000 en la de Lugo, más de 1.300 en Ourense y casi 5.000 en la de Pontevedra. Además, por parte de la Consellería de Medio Rural se repartieron más de 15.100 trampas y líquido atrayente a más de 4.000 apicultores.