Los tres nuevos juzgados de lo social apenas cubren las necesidades de Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Oficinas del nuevo juzgado de lo social de Vigo, el número 7, que se puso en marcha este miércoles
Oficinas del nuevo juzgado de lo social de Vigo, el número 7, que se puso en marcha este miércoles M.MORALEJO

El Tribunal Superior de Xustiza plantea la creación de 14 unidades judiciales más

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres juzgados de lo social que empezaron a funcionar ayer en Galicia alivian el déficit detectado en Vigo, A Coruña y Lugo en plena pandemia, pero apenas cubren las demandas judiciales planteadas desde Galicia. La Comisión Mixta de Xustiza, en la que están representados el Tribunal Superior de Xustiza y la Xunta, conocen bien esas necesidades, y por eso cuando el Ministerio de Justicia comunicó que en este 2021 crearía otras tres unidades judiciales en Galicia, la citada comisión se apresuró a pedir un juzgado de lo mercantil en A Coruña y dos plazas de magistrado del orden civil, una para la Audiencia Provincial de Lugo y otra para la de Ourense. Son las prioridades más acuciantes, pero hay más necesidades.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza considera necesarias, además, otras once unidades judiciales y juzgados en Galicia: una plaza de magistrado de lo civil en la Audiencia de Ourense y otra en la de Lugo; un juzgado de lo social en Ferrol; dos juzgados de primera instancia, para A Coruña y para Vigo; dos plazas de magistrado de lo penal, para las Audiencias de A Coruña y de Pontevedra, y cuatro nuevos juzgados mixtos, para Viveiro, Vilagarcía, Ribeira y Carballo.

Respecto a los juzgados creados ayer, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, recordó que en el caso del de Lugo la Xunta ya lo había pedido en el 2019, y que los tres estaban con cargas de trabajo por encima de los módulos establecidos. Para la puesta en marcha de los tres juzgados, la Xunta aprobó 24 plazas de funcionarios en comisión de servicio, más la dotación de mobiliario y equipos informáticos.

A Coruña contaba hasta ayer con seis juzgados de lo social y dos de refuerzo. Ayer comenzó a trabajar el número 7. Su puesta en marcha servirá para aliviar la importante carga que vienen soportando estas salas en los últimos años, llegando a señalar juicios para el 2024. A día de hoy, son 35.000 asuntos los que se están tramitando en esas salas.

En Vigo se puso en marcha el nuevo juzgado de lo social sabiendo que en un año sus trabajadores tendrán que dejar las dependencias actuales y trasladarse a la nueva ciudad de la justicia. Será este el último de todos los juzgados en instalarse en el nuevo gran edificio. El juzgado se abre para dedicarse a los pleitos derivados del covid.

En Lugo echó a andar el cuarto juzgado de lo social de la ciudad, después de varios años de reclamaciones. Esta nueva unidad judicial se sitúa en el tercer piso del edificio de los juzgados, en la plaza de Avilés.

Con información de A. Mahía, A. S. Zapata y J. Romero.