La Xunta teme que algunos trenes anulados por la pandemia no vuelvan a circular más

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Prueba de carga en el viaducto ferroviario de Ourense, reformado recientemente para adaptarlo a la alta velocidad
Prueba de carga en el viaducto ferroviario de Ourense, reformado recientemente para adaptarlo a la alta velocidad

El Gobierno gallego quiere que en la reunión del día 9 con el ministro se aclare cómo será la operación ferroviaria cuando se ponga en servicio la línea de alta velocidad

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de España celebra junto al resto de países el Año Europeo del Ferrocarril en la situación más anómala que ha vivido el sector en los últimos años, pues Renfe mantiene a medio gas casi todas sus frecuencias por las restricciones de movilidad y porque la demanda tampoco despega de forma relevante cuando esas medidas se relajan. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, confesó en una entrevista con La Voz el temor del Gobierno gallego a que servicios que fueron suprimidos durante la pandemia no se recuperen nunca, reduciendo aún más las frecuencias en la red ferroviaria interna de Galicia. «Es un temor que tenemos y advertimos que es necesario que se repongan todas las frecuencias perdidas cuando mejore la situación sanitaria», aseguró, precisamente cuando se cumple un año de los recortes de servicios que, por ejemplo, dejaron el tren Ferrol-Ribadeo -por la antigua línea de Feve- con una frecuencia por sentido.

En la consellería tienen el temor de que la liberalización de determinados corredores de alta velocidad y por tanto la entrada de competencia facilite que Renfe descuide aún más el servicio en territorios periféricos. «Nos hemos sentido abandonados por Renfe durante el proceso de reposición de servicios tras el primer estado de alarma. Si ya nos sentíamos abandonados antes, mucho más ahora con la pandemia. Tuvimos múltiples quejas de usuarios que no fueron atendidas», aseguró Ethel Vázquez, que espera tratar este asunto en la reunión que el Gobierno gallego tendrá el viernes día 9 de abril con el ministro José Luis Ábalos y la cúpula de Transportes. En principio, la dirección de la operadora ferroviaria pública se comprometió recientemente con el sindicato de maquinistas -en las negociaciones para evitar una huelga- a reponer la inmensa mayoría de los servicios previos a la pandemia. Aunque, por ejemplo, parece definitivo que se eliminarán los trenes hotel con Madrid y Barcelona.

En esa reunión también se solicitará información sobre cómo será la operación de trenes de Renfe cuando en otoño se ponga en servicio la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid. Los trenes Avril de ancho variable no llegarán a tiempo y habrá un período de transición en el que los trenes AVE estrictos solo podrán llegar a Ourense al no poder cambiar el ancho de sus ejes para llegar a Santiago y al resto de las ciudades del eje atlántico. La Xunta considera muy importante qué material rodante se utilizará, pues es clave para poder cumplir con los tiempos de viaje comprometidos y evitar transbordos.

El ADIF termina las pruebas de carga en los viaductos del AVE

El ADIF ha concluido con éxito las pruebas de carga en los viaductos y pasos inferiores de los 119,3 kilómetros del tramo Pedralba-Ourense, el último tramo que resta en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, que sigue con los ensayos previos a su puesta en servicio en otoño. Con los test de carga en el viaducto sobre el Miño, en la ciudad de Ourense, se ha dado por finalizada esta fase, en la que se han realizado 40 pruebas de carga y 68 inspecciones principales en estructuras de todo el tramo Pedralba-Ourense, incluyendo la adaptación a la alta velocidad del trayecto Taboadela-Ourense. El desarrollo de la fase de pruebas «avanza a buen ritmo y está alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas para su puesta en servicio a lo largo del segundo semestre del 2021», subrayan fuentes del administrador. Junto a las pruebas de carga, este mes de marzo también han concluido los ensayos de concordancia de los enclavamientos de Porta de Galicia (la nueva estación de A Gudiña) y Meamán.

También han finalizado las verificaciones de aislamiento de la catenaria entre Pedralba y Ourense, y en la actualidad se ejecutan pruebas en los centros de autotransformación, en las telecomunicaciones fijas y móviles (GSM-R), así como en los equipos de protección civil de los túneles.

Trenes laboratorio

Desde finales de marzo y en abril están programadas las circulaciones de los trenes laboratorio (BT y Séneca) por la nueva infraestructura, para probar la calidad y fiabilidad de las instalaciones, con ensayos dinámicos de vía y línea área de contacto. Una vez superada esta fase, arrancarán las pruebas en campo con el sistema ERTMS, que supervisa en todo momento la marcha de los trenes.