José Miñones asume su cargo de delegado del Gobierno ofreciendo diálogo institucional a la Xunta

En su primera intervención tras ser nombrado por el Consejo de Ministros, el exalcalde de Ames confiesa vivir un momento «agridoce» por dejar la política local, y respalda la continuidad de las subdelegadas provinciales


Santiago

Pocas horas después de su nombramiento formal en el Consejo de Ministros, el nuevo delegado Gobierno en Galicia y ya exalcalde de Ames, José Miñones Conde, se presentó este martes ante los medios de comunicación dando un paseo por la Alameda de Santiago junto al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, para expresar su intención de mantener un diálogo institucional con la Xunta, una capacidad en la que considera tener ya un bagaje histórico, si bien advierte que para que ese diálogo sea fructífero «ten que haber vontade polas dúas partes».

Miñones agradeció la confianza que depositaron en él «dende Madrid», con mención especial al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y dice estar viviendo «un momento agridoce» por tener que dejar la política municipal después de once años para asumir unas responsabilidad que es consciente de que no será fácil, aunque confía estar á altura. «Tampoco foron doados estes seis anos en trigoberno», relató, si bien cree que dejaron una huella positiva para la transformación del municipio de Ames.

El nuevo representante del Gobierno pidió tiempo para anticipar sus primeras decisiones, si bien mostró su disposición de «contar coa xente e cos equipos» que ya están formados «e a partir de aí ir decidiendo a liña de acción». Esquivó todas las preguntas en clave orgánica del PSOE, sobre si nombramiento respondía o no a una voluntad de Ferraz de renovar el partido en Galicia o sobre si apostará por mantener a las cuatro subdelegadas provinciales en Galicia. «Deixádeme aterrar», se excusó, si bien sobre las subdelegadas dijo que que «agora mesmo seguirán sendo as mesmas, e seguiremos falando con elas de cara ao futuro», manteniendo además la debida «coordinación» con el PSOE.

Por su parte, Gonzalo Caballero defendió la «relación fluida» que siempre mantuvo con Miñones, negándose a considerarlo como un crítico con su equipo, así que se le deseó todos los éxitos al frente de la delegación del Gobierno, tras agradecer también el «magnífico traballo feito» hasta ahora por Javier Losada. En todo caso, el líder del PSdeG enmarcó el relevo al frente de la Delegación del Gobierno en «un proceso de renovación, tamén xeneracional» para darle un nuevo impulso a este puesto. Tanto Miñones como Caballero se cruzaron deseos de lealtad mutua en este nueva etapa que se abre. «A lealdade é unha das claves da miña vida persoal e tamén política», dijo el primero. «Teño sentido sempre a súa lealdade», apostilló Caballero, «con matices e cuestións», señaló, pero nunca con una «diverxencia de fondo grave».

Feijoo le brinda una «afectuosa despedida» al ya exdelegado del Gobierno Javier Losada

Juan Capeáns
Javier Losada y Alberto Núñez Feijoo, durante el encuentro de esta tarde entre ambos
Javier Losada y Alberto Núñez Feijoo, durante el encuentro de esta tarde entre ambos

El presidente de la Xunta contactó por teléfono con el sustituto ya nombrado, José Miñones, al que le deseó «aciertos»

El presidente de la Xunta recibió este martes en San Caetano al ya exdelegado del Gobierno saliente, Javier Losada, al que le brindó una «afectuosa despedida institucional» y al que le agradeció su «traballo e colaboración nos últimos anos». Alberto Núñez Feijoo aprovechó el relevo para contactar telefónicamente con el hasta esta semana regidor de Ames, José Miñones, que será el relevo del exalcalde coruñés (ya ha sido nombrado esta mañana por el Consejo de Ministros) al que le deseó «acertos nesta nova etapa». 

Feijoo y Losada apenas tuvieron roces directos en los tres últimos años, aunque otros dirigentes populares sí protagonizaron disputas y han sido habituales los choques en las redes sociales con diputados y, sobre todo, con el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

José Miñones asume su cargo de delegado del Gobierno ofreciendo diálogo institucional a la Xunta