Más de medio millar de viviendas han sido okupadas en Galicia en 4 años

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Agentes de la Policía intervienen en A Coruña, en el barrio de A Sardiñeira, ante una okupación
Agentes de la Policía intervienen en A Coruña, en el barrio de A Sardiñeira, ante una okupación MARCOS MÍGUEZ

La Policía notifica un incremento del 57 % de los asaltos en la comunidad

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La okupación de viviendas crece en Galicia. Pese a que tanto la Delegación del Gobierno como varias de sus subdelegaciones han señalado en los últimos meses que es un fenómeno prácticamente anecdótico en la comunidad gallega, el propio Ejecutivo constata sin embargo el crecimiento de los asaltos a viviendas en base a las notificaciones de los distintos cuerpos policiales y de la Guardia Civil.

En una información remitida por el Gobierno central a los senadores del PP gallego, se da cuenta de un incremento sostenido durante los últimos cuatro años, al escalar de los 109 casos registrados en el 2017, a 110 al año siguiente, 129 en el 2019 y 171 durante todo el 2020. Un total de 519 asaltos que el Ejecutivo señala que se corresponden tanto con allanamiento de moradas, las okupaciones hechas de primeras y segundas residencias, como usurpación de inmuebles, sean o no residenciales. Ese más de medio millar de okupaciones en toda la comunidad evidencia que es una práctica que va en ascenso y cada vez a un ritmo mayor, como denuncian representantes vecinales y empresarios inmobiliarios.

Dicha evolución supone que hace cuatro años se producía alrededor de una okupación cada cuatro días y ha acabado el pasado ejercicio con una cada dos jornadas, con picos durante los meses de verano de una diaria.

Los datos policiales apuntan un crecimiento especialmente significativo en la provincia de A Coruña, donde el año pasado hubo más de la mitad de todos los casos de Galicia. Pasó de 66 en el 2019 a 92 en el último ejercicio, sumando ya 252 casos en los últimos cuatro años. El incremento fue algo más reducido en Pontevedra, que cerró el 2020 con 57 allanamientos y usurpaciones (+30 %), mientras que en Lugo se consignaron 13, tres más que un año antes, y solo se dan cuenta de nueve en Ourense, permaneciendo dicho dato invariable en el último bienio.

Aplicación para dar aviso

Policía y Guardia Civil cuentan con una aplicación para telefonía móvil en la que pueden recibir avisos de okupación realizadas por cualquier ciudadano. AlertCops, creada por la secretaría de Estado de Seguridad, permite desde su menú principal notificar sospechas de okupaciones, ya sea en una propiedad del denunciante o que se haya presenciado sin más. Con solo pulsar el icono correspondiente se alerta a los cuerpos policiales, además de servir de igual manera para robos, vandalismo, agresiones, casos de violencia de género, acoso escolar, desapariciones o actuaciones radicales. El envío de una alerta conlleva compartir la ubicación del denunciante, así como cuando se utilice el botón de SOS para casos de peligro. La aplicación permite realizar llamadas directas, utilizar el chat, enviar fotos y vídeos del caso denunciado o de la ubicación donde se requiere ayuda.