Galicia recibirá 106.000 euros para la búsqueda y exhumación de víctimas del franquismo

La Conferencia Sectorial de Memoria Democrática define los criterios de reparto de fondos para actividades de divulgación de trabajos y dignificación de los lugares de enterramiento

Exhumación de los cadáveres de dos víctimas del franquismo en el concello de A Pobra do Brollón
Exhumación de los cadáveres de dos víctimas del franquismo en el concello de A Pobra do Brollón

la voz

El Gobierno destinará 3 millones de euros para políticas de Memoria Democrática entre las comunidades autónomas, de los que 2 millones se destinarán a exhumaciones y el millón restante a actividades de divulgación de trabajos y dignificación de los lugares de enterramiento de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. La comunidad que recibirá más fondos es Andalucía, 507.813 euros, seguida de Cataluña, Valencia, Castilla y León, Navarra y Extremadura. Galicia percibirá 106.395 euros, en séptimo lugar.

Este es, según el Gobierno, el acuerdo alcanzado en la primera reunión formal de la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, quien ha estado acompañada por el secretario de estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. La Conferencia Sectorial de Memoria Democrática es un órgano creado para la cooperación entre administraciones con el fin de llevar a cabo tareas consultivas, decisorias y de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en todo lo relativo a las políticas de Memoria Democrática. En ella han estado representadas las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En este primer encuentro han acordado los criterios de reparto, así como el propio reparto de los 3 millones de euros, previstos en los Presupuestos Generales de 2021, para la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Según los criterios de reparto, la partida de 3 millones se compone de dos partes. Una de ellas de 2 millones de euros para la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura. De esta partida, se destinarán 20.000 euros para la comunidad autónoma que tenga al menos una fosa de la guerra civil y se repartirán 1,66 millones de euros en función del número de fosas pendientes en cada autonomía. La otra parte, un millón de euros, se destinará a actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos.

Este millón de euros también se dividirá en dos partes: 600.000 euros a tanto alzado para todos los territorios y 400.000 euros repartidos en función del número de fosas intervenidas entre el año 2000 y el 2020. Esta partida es para actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos.

En base a estos criterios, Andalucía recibirá 507.813 euros, y se convertirá en la autonomía con la asignación más alta. Le sigue Cataluña, con 335.938 euros; la comunidad valenciana, con 283.417 euros; Navarra, con 232.417 euros; Extremadura, con 207.477 euros; Aragón, con 196.337 millones; Asturias, con 187.953 euros; Baleares con 122.029; Galicia con 106.395 euros; y, el País Vasco, con 102.499 euros. El resto de las comunidades recibirán menos de 100.000 euros: 90.043 para Castilla La Mancha; Canarias, que recibirá 71.707 euros; Cantabria, 64.998 euros; Madrid, 64.623 euros; Murcia, 60.894; La Rioja, 57.555 euros; Ceuta, 31.953 euros; y, Melilla, 31.578 euros.

Según informa el Ministerio de la Presidencia, una vez aprobados formalmente los criterios de reparto y la cantidad finalmente asignada a cada comunidad autónoma, estas deberán presentar su propuesta de proyectos a financiar, que se aprobará de común acuerdo con el Ministerio de Carmen Calvo.

A partir de ahí, las transferencias con los pagos correspondientes se efectuarán de manera trimestral, abonándose conjuntamente las cantidades correspondientes a los dos primeros trimestres, una vez aprobados de común acuerdo los proyectos a financiar junto con la relación certificada de los mismos.

El plazo de ejecución comprenderá todo el ejercicio de 2021 y las comunidades autónomas deberán presentar la certificación de las actuaciones realizadas antes del 31 de marzo de 2022.

Objetivo de intervenir 557 fosas

El Plan identifica actuaciones a impulsar para lograr el máximo impacto en un plazo de cuatro años. La intención sería intervenir en un total de 557 fosas en todas las comunidades autónomas, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde no hay actuaciones pendientes de exhumación.

El Plan se estructura en torno a tres líneas estratégicas: Localización, exhumación e identificación de víctimas; Divulgación de trabajos y resultados de acuerdo con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición y favorecer el enterramiento regular de las víctimas halladas o, en su lugar, dignificar los lugares de enterramientos irregulares conforme a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El Plan Cuatrienal se complementa con el Plan de Choque que el Ministerio de la Presidencia puso en marcha durante el pasado año con carácter transitorio, para paliar la falta de recursos económicos para las políticas de Memoria Democrática, debido a la ausencia de subvenciones gubernamentales desde 2013. En el marco del Plan de Choque, el Gobierno ha aprobado subvenciones directas para para entidades sin ánimo de lucro y para actuaciones municipales a través de la FEMP.

La cifra total durante 2020 fue de 1,5 millones de euros, que se dividieron en dos partes: un plan de exhumaciones a través de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro por un importe de 750.000 euros (cuyo 60 por ciento está destinado a exhumaciones) y otros 750.000 euros a través de la FEMP, destinado en su totalidad a exhumaciones.

Además se ha contribuido al proyecto interinstitucional de la Fosa de Pico Reja del Cementerio de San Fernando de Sevilla. Con este Plan se han puesto en marcha un total de 114 proyectos, que podrían ayudar a localizar restos de hasta 3.000 personas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia recibirá 106.000 euros para la búsqueda y exhumación de víctimas del franquismo