El alcalde de Ames sustituirá a Javier Losada como delegado del Gobierno en Galicia

La Moncloa tiene ya listo el nombramiento de José Manuel Miñones y el relevo del exalcalde de A Coruña al frente de la Delegación, a la que llegó en el 2018


Redacción

El alcalde de Ames, José Manuel Miñones Conde (Santiago, 1972), será el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, según han avanzado fuentes conocedoras de ese movimiento. Miñones, regidor de ese municipio próximo a Santiago desde el año 2015, sustituirá de esta forma a Javier Losada, que ejercía el cargo desde junio del 2018, pocas semanas después de que Pedro Sánchez accediera a la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

El cambio se anunciará mañana mismo en el Consejo de Ministros. Con ese relevo, la Moncloa quiere también trasladar una imagen de renovación en el PSOE gallego, en tanto que Miñones pertenece a una generación diferente a la de Losada, veterano socialista que ya fue alcalde de A Coruña, corporación a la que llegó en 1983. La Vicepresidencia Primera, de la que depende este nombramiento, ya se ha puesto en contacto con ambos, según las mismas fuentes; al inicio de la actual legislatura, en enero del 2020, ya propició varios cambios de delegados en comunidades autónomas, aunque no en Galicia. Ferraz da por agotado ya el ciclo de Losada. 

El cambio en Galicia se acompañará también de otros dos relevos, los de los delegados en Andalucía (era una dirigente afín a Susana Díaz) y Madrid (que será el nuevo secretario de Estado de Deporte).

Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia
Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia

Hace apenas dos semanas, Miñones fue nombrado como uno de los ponentes, el único gallego, para el Congreso Federal del PSOE que se celebrará en otoño en Valencia. Estará al cargo de las ponencias sobre municipalismo. Este fin de semana, en una entrevista en RNE, el regidor avanzó que está elaborando varios documentos alrededor de la España municipal y el mundo rural. Es miembro de la ejecutiva del PSdeG que dirige Gonzalo Caballero. Está por ver cómo afecta este movimiento al Congreso Nacional Galego que debe celebrarse entre diciembre y enero próximos, y también a las primarias del PSdeG.  

A través de su cuenta en Twitter, Caballero ha deseado suerte al próximo delegado del Gobierno: «Estou seguro de que fará un gran papel dándolle voz ao goberno de España en Galicia». También el presidente de la Diputación de A Coruña y del PSdeG a nivel provincial, Valentín González Formoso, ha felicitado este lunes a José Miñones por «su nueva responsabilidad» al frente de la delegación del Gobierno en Galicia, avalado por su «gran trabajo» como alcalde de Ames. Y la regidora de A Coruña, la también socialista Inés Rey, ha deseado la misma suerte: «Enhorabuena a José Miñones, nuevo delegado del Gobierno en Galicia, mucha suerte y aciertos en esta nueva etapa».

El Gobierno también anunciará mañana el relevo del delegado en Madrid, José Manuel Franco, para ser nuevo secretario de Estado de Deporte, y de la delegada en Andalucía, Sandra García.

Miñones oficializa su renuncia a la alcaldía de Ames y destaca el trabajo de Losada

El exregidor reconoce que abre una nueva etapa «con ganas e ilusión» y le da las gracias a la población de Ames «por trasladarme sempre o seu apoio e comprensión»

E. Araújo

José Miñones ha presentado su renuncia a la alcaldía de Ames para «iniciar unha nova etapa que afronto con ganas e ilusión, agradecendo a confianza depositada en mín por parte do xefe do executivo, Pedro Sánchez». Para su abandono definitivo del cargo era necesario que el pleno municipal tome conocimiento de su renuncia, algo que hará esta misma tarde en una cita extraordinaria. Antes, el ya exregidor hizo público un mensaje de despedida «para agradecer a todas as persoas que me acompañaron nos anos que exercín de alcalde do meu pobo, Ames, aos membros das diferentes corporacións municipais, así como as persoas coas que compartín Goberno e a totalidade do persoal municipal, xa que, conxuntamente todas e todos fomos quen de traballar polo ben do noso Concello». «Sen dúbida é unha hora para mín ter exercido este cargo e é por iso dou as gracias á veciñanza amesá por trasladarme sempre o seu apoio e comprensión», añade en su escrito público de despedida, en el que también destaca la labor de Javier Losada «como Delegado do Goberno nos últimos anos, nos que sen dúbida actuou coma un bo representante do Goberno na Comunidade Autónoma Galega». «Como amesá que son, sempre levarei a Ames na miña cabeza e corazón. Grazas», concluye en su carta pública.

Así es José Miñones, el nuevo delegado del Gobierno en Galicia que empezó en una asociación de vecinos

Juan Capeáns
El alcalde de Ames y próximo delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, esta mañana en el Concello
El alcalde de Ames y próximo delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, esta mañana en el Concello

Profesor universitario y de la misma quinta que Sánchez, entró en el gobierno de Ames como concejal en el 2009; es su alcalde desde el 2015

José Miñones Conde, el que será nuevo delegado del Gobierno en Galicia, comparte algunos aspectos biográficos con Pedro Sánchez. Además de pertenecer al mismo partido, ambos nacieron en 1972, son profesores universitarios y tienen dos hijos. Su trayectoria vital también responde a un patrón que se repite entre muchos vecinos de Santiago, su ciudad de nacimiento. Con orígenes familiares en Vimianzo, su padre fue un catedrático de Física y Química de la Facultade de Farmacia. Miñones siguió sus pasos académicos.

Licenciado en Farmacia en 1997, obtuvo el Premio Extraordinario por su tesis, recibió distintos reconocimientos y fue investigador del programa autonómico Parga Pondal entre el 2005 y el 2011. Como tantos otros jóvenes que consiguieron un trabajo estable en la capital gallega en las últimas décadas, en 1999 decidió establecerse en una de las primeras urbanizaciones residenciales de chalés que emergieron alrededor de Compostela y que contribuyeron a convertir al Concello de Ames en uno de los municipios gallegos demográficamente más pujantes. En Aldea Nova también vivió muchos años el que fuera director del aeropuerto de Lavacolla, Manuel Amejeiras, que también fue delegado del Gobierno en Galicia en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El alcalde de Ames sustituirá a Javier Losada como delegado del Gobierno en Galicia