El alcalde de Ames sustituirá a Javier Losada como delegado del Gobierno en Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Sandra Alonso

La Moncloa tiene ya listo el nombramiento de José Manuel Miñones y el relevo del exalcalde de A Coruña al frente de la Delegación, a la que llegó en el 2018

29 mar 2021 . Actualizado a las 23:44 h.

El alcalde de Ames, José Manuel Miñones Conde (Santiago, 1972), será el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, según han avanzado fuentes conocedoras de ese movimiento. Miñones, regidor de ese municipio próximo a Santiago desde el año 2015, sustituirá de esta forma a Javier Losada, que ejercía el cargo desde junio del 2018, pocas semanas después de que Pedro Sánchez accediera a la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

El cambio se anunciará mañana mismo en el Consejo de Ministros. Con ese relevo, la Moncloa quiere también trasladar una imagen de renovación en el PSOE gallego, en tanto que Miñones pertenece a una generación diferente a la de Losada, veterano socialista que ya fue alcalde de A Coruña, corporación a la que llegó en 1983. La Vicepresidencia Primera, de la que depende este nombramiento, ya se ha puesto en contacto con ambos, según las mismas fuentes; al inicio de la actual legislatura, en enero del 2020, ya propició varios cambios de delegados en comunidades autónomas, aunque no en Galicia. Ferraz da por agotado ya el ciclo de Losada. 

El cambio en Galicia se acompañará también de otros dos relevos, los de los delegados en Andalucía (era una dirigente afín a Susana Díaz) y Madrid (que será el nuevo secretario de Estado de Deporte).