Rubén Pérez, concejal en Vigo, será el responsable de Política Municipal en la dirección federal de IU

La Voz

GALICIA

Rubén Pérez
Rubén Pérez M.MORALEJO

Ya ejerce como secretario de Organización de Esquerda Unida

28 mar 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

El concejal de Vigo Rubén Pérez ejercerá como responsable de Política Municipal en la nueva dirección federal de Izquierda Unida, cuya XII Asamblea Federal celebró en Madrid su última fase este viernes y este sábado.

De este modo, ha culminado el proceso en el que participaron los militantes de la formación mediante reuniones en distintos territorios y procedimientos de voto telemático, según ha detallado la agrupación local de Esquerda Unida (EU-IU). Así, el 90% de los delegados se conectaron de modo telemático a encuentros en los que se debatieron y aprobaron las líneas de IU para los próximos cuatro años.

Asimismo, Rubén Pérez ha destacado el «reto político» que supondrán las elecciones municipales, que tendrán lugar en el 2023, y ha avanzado que será preciso continuar la construcción, consolidación y la ampliación de espacios municipalistas a nivel nacional.

Así las cosas, ha garantizado que continuará su defensa de la autosuficiencia financiera de los ayuntamientos y el uso racional de sus recursos para avanzar en el municipalismo, «poniendo como meta para esta legislatura impulsar un nuevo sistema de financiación local que supere el marco da Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local».

Fondo de recuperación

Además, el edil de Marea de Vigo ha identificado como una de las «tareas urgentes» que afrontan los municipios su participación directa como beneficiarios del Fondo de recuperación, transformación y resiliencia, financiado con fondos europeos. Así, ha señalado a las entidades locales como las grandes olvidadas en el organigrama económico de las administraciones públicas pese a que asumieron «los primeros gastos de lucha contra la covid-19» y, «en muchos casos», competencias impropias frente a la «inacción» de otras instituciones.

En este sentido, Rubén Pérez ha destacado que, con casi 2.000 representantes locales a nivel nacional, el municipalismo representa «la base del trabajo político de IU» y la formulación en la que sus militantes «crecieron y aprendieron los valores que hacen de su organización un referente de trabajo y compromiso en los ayuntamientos».

Rubén Pérez, que será responsable de Política Municipal de IU, ejerce como concejal de Marea de Vigo en la corporación olívica desde el 2015, cuando encabezó una candidatura apoyada por EU-IU y Anova que consiguió tres ediles. En el 2019 volvió a liderar la lista para los comicios municipales de Marea de Vigo, que redujo su representación a dos concejales. Paralelamente, ejerce como secretario de Organización de Esquerda Unida y coordinador local de la formación en Vigo