El PSdeG pide ahora a Feijoo una reunión a tres para lograr un pacto de país que el BNG ya descarta

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Gonzalo Caballero llama a poner en común las propuestas de cada grupo político para impulsar un plan por la reactivación económica

27 mar 2021 . Actualizado a las 15:39 h.

Todavía con la resaca de los encuentros bilaterales que Alberto Núñez Feijoo mantuvo ayer con los representantes de la oposición, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero propuso este sábado que el presidente de la Xunta convoque ahora una reunión «a tres bandas», con la participación de los líderes de todas las fuerzas parlamentarias, con el fin de «poñer en común cada un de nós as mellores ideas» para lograr un gran pacto de país por la reconstrucción, algo que la jefa de filas del BNG, Ana Pontón, ya dio por descartado.

El dirigente socialista puso de relieve que las reuniones del presidente de la Xunta con la oposición del viernes fueron «un punto de partida positivo», un comienzo que permitió «desatascar a falla de conexión» que había entre los diferentes líderes para que cada uno expusiera su punto de vista sobre la situación actual y esbozar las propuestas para afrontar la crisis provocada por la pandemia.

Y ahora, entiende Gonzalo Caballero, se necesita dar un paso más, para poner en común «as propostas de reactivación» con el fin de alcanzar el mejor acuerdo para los gallegos. No puso el líder del PSdeG plazos para dicha reunión, pero considera que debe celebrarse en las próximas semanas o meses, una vez que se los grupos políticos avancen en la redacción del dictamen de conclusiones de la comisión parlamentaria para la reactivación económica, social y cultural.

El planteamiento del líder de los socialistas contrasta con la visión que sobre el gran acuerdo de país para la reactivación tienen las demás fuerzas. El presidente gallego ya advirtió, tras las dos reuniones bilaterales, que observaba «algúns síntomas desesperanzadores» que no conducen a pensar precisamente en un gran pacto político, debido a que pese a que Feijoo sí accedió a reunirse con los dos representantes de la oposición, los jefes de filas del PSdeG y el BNG «non se escoitan entre si».

Es más, la portavoz nacional del BNG y líder de la oposición, Ana Pontón, ya dio por perdido el pacto de país, algo de lo que responsabilizó al PP por crear una comisión parlamentaria que no se prestaba a ello, pues se impidió la comparecencia de Feijoo —subrayó— y solo se reservaron «33 millón de euros» del fondo de consenso para implementar las medidas que se puedan acordar en la Cámara. El realidad el fondo de consenso está dotado con 115 millones, pero la dirigente nacionalista asegura que no todo ese importe es para las medidas del consenso parlamentario, sino que también se sufragarían con cargo a dicha partida propuestas surgidas del diálogo social con los sindicatos y las que planteen los grupos de expertos creados con la crisis del covid-19.